La consulta ciudadana  sobre la viabilidad del Corredor Cultural Chapultepec se podrá posponer en caso de que así lo soliciten la mayoría de comités ciudadanos de la delegación Cuauhtémoc, planteó Simón Levy, director general de la empresa paraestatal ProCDMX.

El ejercicio está programado para el próximo 27 de septiembre, reiteró, aunque se atenderá a los representantes vecinales si hay intención de modificar la fecha.

"Lo que hacemos es escuchar y recibir de manera clara el planteamiento en el gobierno de la ciudad a través de ProCDMX para que nosotros, si hay una mayoría de comités que así lo pidan, se pueda posponer, sin embargo hoy la mayoría de los comités nos están planteando la realización de la consulta el día 27", dijo Levy Dabbah luego de participar en una reunión informativa en el auditorio de la Universidad de las Américas, en la colonia Roma.

Más tiempo para evaluar: expertos

En tanto, los expertos Rene Coulomb y Rubén Ochoa Ballesteros plantearon que se requiere más tiempo para evaluar y someter a  consulta el proyecto de intervención en avenida Chapultepec, así como ver a qué población dirigir la consulta, pues hasta el momento se plantea como universo la población de la delegación Cuauhtémoc.

El proyecto se sitúa en los límites de las colonias Juárez, Roma y Condesa.

Rene Coulomb, académico de la UAM Azcapotzalco dijo que el proyecto se realiza con una visión de " urbanismo concesionario" en el cual "la consecución del interés público se queda necesariamente supeditado al interés privado del inversionista".

El corredor cultural costará mil millones de pesos que serán aportados por la iniciativa privada, a la cual se dará una concesión de 40 años del corredor y en una porción del proyecto construirá comercios que servirán para recuperar la inversión.

Simón Levy aseguró que el IEDF les ha notificado que la paraestatal está imposibilitada de emplear algún mecanismo de  consulta con apego a la Ley de Participación Ciudadana porque aún no concluye el periodo electoral, y por ello es que recurrieron a un levantamiento de opinión por su cuenta, a realizarse el 27 de septiembre.

Aclaró que será hasta el próximo lunes cuando se revele el cuestionario de la consulta, lo que se hará ante el Consejo Consultivo del proyecto.

A la reunión acudieron los diputados locales del PAN, Margarita Martínez Fisher y de Morena, Alfonso Suárez del Real, a quienes Levy propuso que se trabaje en una iniciativa para reformar las leyes de Obra Pública y Servicios Relacionados así como de Presupuesto y Gasto Eficiente.

Las reformas serían para eliminar la posibilidad de que inversionistas presenten propuestas arquitectónicas y se realicen consultas públicas vinculantes sobre la realización o no de obras posteriores.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses