La ciudad de México es el primer lugar nacional en problemas de obesidad y diabetes, tan sólo en diez años, el número de muertes se ha duplicado a causa de la mala alimentación, el sedentarismo, la ausencia de diagnóstico y el nulo seguimiento al tratamiento.

Durante el 2do Foro de Diabetes y Obesidad de la ciudad de México, la Secretaría de Salud capitalina, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la farmacéutica Novo Nordisk  presentaron los resultados del primer reporte sobre diabetes y obesidad en el Distrito Federal.

El Estudio Ciudades Cambiando la Diabetes reveló que  13.9 de los capitalinos padece diabetes y el 17.9 cuenta con un diagnóstico de prediabetes, de ese total, casi una tercera parte no sabía que lo padecía hasta el momento en el que se realizó la encuesta.

De acuerdo con el documento presentado por Simón Barquera Cervera, director de Investigación en Políticas de Nutrición del INSP, el 71% de las personas que padecen diabetes no llevan un control y el 7.9% llevan un tratamiento basado en consultorios de colonia o farmacias con médicos.

El secretario de Salud Armando Ahues detalló que actualmente la diabetes es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres y va estrechamente ligada a los problemas cardiovasculares.

Por su parte, Jesús Felipe González, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), detalló que como factor de riesgo se encuentra la obesidad la cual la padecen el 72% de los hombres y el 76% de las mujeres en la ciudad de México y que afecta a 48.6 millones de personas en el país.

La Encuesta Representativa de la Diabetes Mellitus en el Distrito Federal fue realizada entre junio y julio de 2015 por 80 especialistas del INSP quienes recorrieron las 16 delegaciones y eligieron una muestra de dos mil personas entre 20 y 69 años a quienes se les aplicó exámenes sanguíneos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses