metropoli@eluniversal.com.mx

La instalación de cámaras de seguridad así como la reparación de baches y repavimentación de calles son las acciones más requeridas por vecinos en la delegación Benito Juárez, según los resultados de la consulta ciudadana aplicada por el jefe delegacional electo, Christian Von Roehrich.

De 64 zonas donde se realizó el ejercicio, en 27 casos la tarea más solicitada por los participantes fue la instalación de dispositivos de videovigilancia en las calles, de acuerdo con una revisión hecha a las boletas de resultados, publicadas en la página de internet del próximo delegado.

La reparación de baches o, en su caso, la repavimentación de calles, fue la segunda acción más solicitada por los vecinos, con 14 zonas donde fue la opción más votada, seguida del retiro y reubicación del comercio en vía pública y la reparación o sustitución de luminarias, con siete casos cada una.

Aunque la delegación Benito Juárez tiene 56 colonias, se aplicaron sondeos en 64 zonas debido a que algunas colonias, como Del Valle o Narvarte son subdivididas para efectos de la creación de comités ciudadanos, los cuales vigilaron y dieron fe de las votaciones.

Von Roehrich de la Isla explicó hace unas semanas que el objetivo de las consultas es que los colonos definan cuáles son las prioridades de sus barrios para que sean tomadas en cuenta en el presupuesto delegacional del próximo año.

El ex diputado local del PAN, quien asumirá su nuevo cargo el 1 de octubre, aclaró que esta votación es independiente a la consulta de presupuesto participativo.

En la consulta, iniciada el 10 de agosto, los participantes recibieron una boleta con un listado de acciones y servicios, de los cuales seleccionaban los cinco rubros que consideraran más urgentes. En su mayoría, son acciones que están dentro de las facultades de un jefe delegacional.

La participación fue contrastante pues hubo colonias donde sólo acudieron 33 votantes y en otras como San Pedro de los Pinos, participaron 446.

En total, 4 mil 721 habitantes de la demarcación realizaron este ejercicio, de acuerdo con los datos de las boletas difundidas tras la conclusión de la consulta el sábado pasado.

Otros de los servicios más votados fueron la instalación de alarmas vecinales, adquisición de camiones de basura, construcción de banquetas, modernización de la red hidráulica, verificación de obras y negocios, entre otras.

Hubo casos específicos de demandas, como en la colonia Ermita, donde la principal petición es la renovación del drenaje y red hidráulica, que se vio afectada tras la construcción de la Línea 12 del Metro, mientras que en la colonia San Pedro de los Pinos 382 personas expresaron que su prioridad es la oposición al proyecto de instalación de parquímetros en la zona, que está frenado desde noviembre pasado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses