CDMX

Por escrito, cambios al tren interurbano

Vecinos de Santa Fe exigen conocer el nuevo proyecto. El tren México-Toluca ya no afectará a las viviendas

Vecinos de Santa Fe atribuyen el cambio de ruta a las movilizaciones que se realizaron, como el bloqueo de la carretera en diciembre pasado (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/09/2015 |00:11Gerardo Suárez |
Redacción El Universal
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metropoli@eluniversal.com.mx

Integrantes del colectivo Vecinos Unidos Santa Fe solicitaron a las autoridades capitalinas y federales formalizar por escrito la modificación de la ruta del Tren Interurbano México-Toluca y se les permita conocer el nuevo proyecto.

El trazo original recorría toda la avenida Vasco de Quiroga para después desviarse a Observatorio, pero fue modificado para no afectar viviendas, comercios ni la movilidad de las colonias asentadas en esta vía, en la delegación Álvaro Obregón, reveló el pasado lunes el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

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Marco Polo Vázquez, integrante de Vecinos Unidos Santa Fe, dijo que el cambio de trazo es una victoria para el movimiento de residentes iniciado hace un año, sin embargo, exigió que el cambio de trazo no se quede sólo en una declaración.

“Esperamos que el anuncio quede por escrito, porque al final las palabras se las lleva el viento, además queremos que nos puedan mostrar el trazo, los alcances de la obra”, expuso el vecino del pueblo de Santa Fe.

Añadió que solicitarán por escrito reunirse con el Gobierno del Distrito Federal para tener detalles sobre el nuevo trazo y evitar que se les niegue la información como ocurrió hace un año cuando la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia federal a cargo de la misma, dio a conocer la obra.

Pasará por Barranca. El tren México-Toluca es un proyecto del gobierno federal. Dicho transporte saldrá de Zinacantepec, Estado de México y llegará a Observatorio, en el DF.

Con el cambio de ruta, arribará a la estación que se construirá sobre un vaso regulador en el área corporativa de Santa Fe, continuará mediante un viaducto elevado por Vasco de Quiroga. Al llegar a la glorieta con el mismo nombre, el trazo continuará por predios propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se trata de una parte de la barranca Río Tacubaya, que colinda con las instalaciones del campo militar 1-F de la Sedena, conocida como la antigua fábrica de pólvora de la dependencia. Al cruzar esta zona, llegará a su última estación en las inmediaciones de la terminal Observatorio del Metro.

Esta fue una de las dos alternativas que plantearon vecinos inconformes con la construcción sobre la avenida Vasco de Quiroga, recordó Dante Peñalosa, integrante de Vecinos Unidos Santa Fe.

Aseguró que el movimiento vecinal no concluirá “hasta que se nos informe bien” acerca de los ajustes y señaló que dicho cambio fue un logro de la movilización vecinal y no de una posible intervención del ex diputado local Eduardo Santillán o del ex delegado Leonel Luna, ambos del PRD.

Los dos políticos plantearon que el tren no debía correr por Vasco de Quiroga para habitar afectaciones a las colonias de la zona, pues no se beneficiarían de la obra. Santillán había solicitado por transparencia información y promovió un recurso legal contra el proyecto, mientras que Luna Estrada también había manifestado su oposición al trazo original.