diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa (ALDF) sí llegaron a un primer acuerdo, pero para la designación de las curules.

Después de casi tres horas de encierro en el Salón Benita Galeana, quedó establecida la distribución donde se sentarán los legisladores durante tres años, si esta vez no hay ningún movimiento o expulsión.

Como primer punto, los asambleístas decidieron abordar el tema de las curules, pese a que en repetidas ocasiones el Partido Morena había asegurado que no era un tema de mayor trascendencia.

De acuerdo con el coordinador del PRI, Israel Betanzos, durante el primer encierro se llevaron a cabo 10 ejercicios distintos de cómo quedaría la asignación de los diputados en cada curul.

No fue respetado el origen de estos asientos, ya que Morena se impuso al solicitar que quedaran al frente de la tribuna, ocupando la fila principal.

Tres espacios serán para Movimiento Ciudadano y 15 para los del PRD en la segunda y tercera hilera, junto con la coalición PT, Panal y Humanista.

El Partido Encuentro Social tendrá tres curules en la primera fila y una en la segunda.

Los únicos que se quedan en el mismo lugar son los del PAN. Los del PRI y Verde Ecologista se ubicarán en la tercera hilera del lado derecho.

A manera de broma, César Cravioto, coordinador parlamentario de Morena, dijo que este sitio sería para que puedan tomar la tribuna más rápido.

“La verdad se hizo el mejor esfuerzo por tratar de conciliar y lo importante es que se respetó la primer decisión democrática y habrá que ratificarla en la Comisión de Gobierno”, precisó.

Después de sostener un receso de 10 minutos, Gabriela Salido, quien fungió como presidenta de la Comisión Instaladora, confirmó que esta designación tendrá que ser aprobada una vez que se determine quién presidirá la Comisión de Gobierno. Tema que, a decir de los obradoristas, se discutirá hasta la próxima semana.

Cravioto aseguró que el PRD es muy complicado para llegar acuerdos, pues se tiene que consensar con tres [perredistas] que se mantuvieron en la negociación [Mauricio Toledo, Víctor Hugo Romo y Leonel Luna].

Nury Delia, diputada de Movimiento Ciudadano, lamentó que el acuerdo se haya retrasado por culpa del sol azteca y de Morena.

“Vamos bien, nada más hemos avanzado en el primer punto. Nos tardamos porque hay dos fuerzas, PRD y Morena, que se quieren agandallar con todo”.

Durante el primer encuentro para la asignación de curules los asambleístas coincidieron en que es vital en esta legislatura llegar a consensos para bienestar de los capitalinos.

Betanzos, dijo que será respetuoso de las mayorías que se construyen.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses