phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El gobierno capitalino aprovechó la ceremonia conmemorativa del 205 Aniversario de la Independencia de México, para insistir en la aprobación de la reforma política del Distrito Federal.
Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la reforma política del DF, conminó al Congreso de la Unión a avalar la modificación al Artículo 122 de la Constitución, para que la ciudad obtenga autonomía.
“Durante esta administración hemos propuesto al Congreso de la Unión, una reforma al Artículo 122 de la Constitución para que esta capital y sus habitantes tengan los mismos derechos que todos los estados de la federación y puedan determinar por sí mismos su orden político interior”, dijo.
Muñoz Ledo afirmó que con ello la ciudad contará con su propia constitución, las delegaciones se convertirán en alcaldías gobernadas por consejos electivos y con “el máximo posible” de atribuciones.
Recordó que la minuta de la reforma política del Distrito Federal ya fue aprobada por la Cámara de Senadores y confió en que el próximo mes de su aval la Cámara de Diputados.
“Reiteramos nuestro exhorto al Congreso de la Unión para que satisfaga esa apremiante necesidad de los ciudadanos. Por nuestra parte desearíamos que la integración del constituyente originario de la ciudad fuese incuestionablemente democrático y que el proceso de creación de nuestra carta magna, tenga la participación más activa y más amplia de los grupos de la sociedad”, agregó.
ahc