Para evitar la comercialización de pirotecnia en las calles, la Secretaría se Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), destruyó seis y media toneladas de este producto, el cual fue decomisado de agosto pasado a la fecha, en el marco delOperativo Cometa 2015.

El evento fue encabezado por el titular de la SSPDF, Hiram Almeida Estrada, quien explicó que como resultado de la implementación de 17 operativos por parte de la Policía Preventiva, se incautaron nueve toneladas de pirotecnia. De este total, dos y media toneladas se entregaron a la Procuraduría General de la República (PGR) y el resto fue destruido de manera controlada”.

Asimismo, detalló que hasta el momento han participado 587 elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea, apoyados con 43 vehículos, en los dispositivos efectuados en diferentes puntos de la capital, particularmente en la zona de La Merced, así como en algunos paraderos del transporte público y en terminales del metro.

Al evento también asistieron jóvenes de distintos planteles educativos, de nivel primaria y medio superior, a quienes Almeida Estrada les explicó que estos artefactos que se venden de manera irregular, pueden poner en peligro la vida.

“Los riesgos que pueden sufrir al manipular de manera inadecuada toda esta pirotecnia, pueden cercenar algunas partes de su cuerpo, pero sobre todo poner en peligro su propia vida, durante eventos supuestamente festivos”, advirtió.

El jefe de la Policía capitalina expuso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reporta cada año un incremento del 30% de personas que ingresan al área de urgencias, debido a quemaduras causadas por elementos pirotécnicos, de estos casos -subrayó- algunos se presentan en niños de entre 5 y 14 años.

Por lo anterior, indicó que “esta es una de las nociones básicas que queremos mostrar a ustedes los jóvenes, para que conozcan y se informen, para que no corran riesgos y no pongan en peligro a la sociedad”.

Finalmente, hizo un llamado a la población en general para que haga conciencia sobre los riesgos que puede causar el uso inadecuado de los artefactos pirotécnicos y para que denuncie su venta y almacenamiento ilegal.

“La población puede ser víctima del uso de estos artefactos explosivos, que insisto, ponen en riesgo a quien los manipula, a quien está cercano a su distribución y almacenamiento, por eso pedimos su colaboración y su conciencia, si conocen dónde se almacena o se distribuye esto, avísennos y actuaremos en consecuencia”, puntualizó.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses