Más Información
Comisionada asegura que con extinción del Inai proteger datos personales será un desafío; trabajaremos apegados a DH
Rescatan 76 reptiles, serpientes y anfibios, envueltos como paquetería en SLP; iban de Coyoacán a Tecate
metropoli@eluniversal.com.mx
El tercer detenido por el multihomicidio de la colonia Narvarte, Omar Martínez Zendejas, negó ante el Ministerio Público haber participado en el asesinato de las cuatro mujeres, entre ellas la colombiana Mile Virginia Martin, la activista social Nadia Vera y el foto reportero Rubén Espinoza, aunque aseguró que sí estuvo presente en el departamento.
Detalló que quien lo llevó al domicilio fue Abraham Torres Tranquilino, pues tenía una relación sentimental con la colombiana, asegurando que desconoce si el homicidio estaba relacionado con un asunto de venta de drogas.
Con esta declaración se complica más la investigación, pues aunque la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya logró la detención de los tres presuntos responsables del crimen, quienes se observan en el video de vigilancia cuando salen del departamento con una maleta en mano y se suben al Mustang de la colombiana, ni uno acepta haber participado en los hechos.
Omar Martínez, antes de estar implicado en el multihomicidio, trabajó en una tienda de ropa de la cadena Zara y en un local de fotocopiado.
Las autoridades no han encontrado hasta ahora elementos para vincularlo con el grupo criminal Los Zetas, al que presuntamente pertenecía, según los dichos del ex policía preventivo, Abraham Torres Tranquilino, el segundo detenido por el multihomicidio.
Fuentes allegadas a la investigación revelaron que tampoco creen que hasta antes del crimen, haya sido un malabarista, como dijo el otro detenido, Daniel Pacheco Gutiérrez.
El viernes pasado, agentes de la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF, capturaron a César Omar Martínez Zendejas, de 32 años, en las inmediaciones de la casa de su madre, cerca de Calzada del Hueso, en la delegación Coyoacán.
Al igual que sus dos cómplices, negó ser la persona que disparó contra las cinco víctimas. Según dijo al ser presentado ante el MP, el que disparó fue el ex policía, Abraham Torres Tranquilino, de quien era el arma calibre 9 milímetros.
Ayer, el Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios lo consignó al Reclusorio Oriente. Enfrentará proceso por los delitos de feminicio, homicidio calificado y robo, en el mismo juzgado que sus dos cómplices.
Hasta ahora, las autoridades cuentan con tres versiones distintas sobre la forma en qué ocurrieron los homicidios. A través de dictámenes periciales y las secuencias de video obtenidas en los locales cercanos al edificio de departamentos, buscan determinar en qué ha mentido cada uno de los detenidos.
El procurador Rodolfo Ríos Garza ha insistido en que solamente fueron tres las personas que irrumpieron en el departamento, sin embargo, todavía no ha hablado sobre posibles autores intelectuales.