Más Información
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, afirma Noroña
¡Heladas! Son las que inician en México por frente frío 11; estos estados estarán a menos de cinco grados
Colmex suspende convenio con Universidad Hebrea de Jerusalén; decisión genera división entre estudiantes y académicos
metropoli@eluniversal.com.mx
Los tres diputados locales electos por los partidos del Trabajo (PT), Humanista (PH) y Nueva Alianza (Panal) conformaron una coalición que, a su vez, hará alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la séptima legislatura, que inicia el martes.
De esa forma, el sol azteca, con 16 legisladores, formará un frente de 19 integrantes y así empatará a Morena, cuya bancada es la primera mayoría también con 19 diputados.
En conferencia, Juan Gabriel Corchado, legislador electo de Nueva Alianza, dijo que desde su coalición “encontramos coincidencias con el PRD” en cinco rubros: transparencia, impulso a la reforma política del DF, impulso a la economía, acciones de bienestar e inclusión social, así como presupuesto con austeridad.
Al firmar el acuerdo por una agenda común progresista, el coordinador parlamentario del PRD en la próxima Legislatura, Leonel Luna, llamó a las otras bancadas a sumarse en lo que denominó “un frente de izquierda”, mientras que Flores García dijo que esta adhesión “no se hace con dedicatoria a nadie”.
Luna Estrada dijo que “hoy iniciamos la formación de este frente, esta alianza de grupos parlamentarios de izquierda y estamos invitado a que se sumen los otros grupos parlamentarios que coinciden con esta propuesta ideológica y programática”.
Luciano Jimeno Huanosta, diputado del partido Humanista, aseguró que la coalición conformada no condicionará su trabajo a la agenda del sol azteca: “no significa un cheque en blanco para nadie, hay coincidencias en las plataformas (con el PRD) y queremos desde el inicio mandar el mensaje de que no es una coalición que mande las instituciones al carajo”.
Alberto Benavides, del PT, añadió que en la próxima legislatura, a instalarse el martes 15, no pueden tomar una postura “de decir no a todo por capricho” y dejó la puerta abierta a otros partidos para integrarse a la alianza.
En el caso de la coalición, explicó que servirá para tener un integrante en la comisión de gobierno, presidir otras comisiones, subir a tribuna, entre otros derechos y recursos.
Sobre la asignación de lugares para las diversas fracciones, Leonel Luna añadió que “más allá de curules lo que importa es la gobernabilidad en la Asamblea Legislativa”. Anteayer, el coordinador parlamentario de Morena, César Cravioto, dijo que a su partido le deben tocar los asientos de la parte baja a la izquierda del Pleno, como ha ocurrido con la primera mayoría en las legislaturas anteriores. Luna dijo que el tema de los asientos debe resolverse mañana; el PRD analiza además cambios en el formato en el tercer informe de Miguel Ángel Mancera.