carlos.ordoñez@eluniversal.com.mx

Tener buen trabajo es para muchos el mejor indicador del bienestar, más allá del discurso de las autoridades que se esfuerza por destacar la estabilidad económica y el ambiente favorable para las inversiones.

En la ciudad de México, datos que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó sobre el empleo, en agosto, muestran un panorama muy complicado para miles de capitalinos, ya que más de 230 mil personas señalan que no tienen trabajo, lo que equivale a 5.6% de la población que puede emplearse.

La tasa promedio de desempleo a nivel nacional es de 4.3%. Alejarse de la media puede representar un problema serio para la ciudad, dado el tamaño de la población que busca trabajo en el Valle de México.

En datos de la iniciativa ¿Cómo vamos, Ciudad de México?, ocho de cada 10 habitantes del DF y su zona metropolitana señalan que es difícil o muy difícil encontrar trabajo en la ciudad. Además, especialistas como Luis Emilio Giménez Cacho indican que el desempleo es apenas el primero de los problemas del mercado laboral de la ciudad, puesto que menos de la mitad de los trabajadores (43%) tiene seguro social.

Sobre la búsqueda de empleo, las cosas se ponen más complicadas para las personas con mayor nivel educativo y para los jóvenes. Uno de cada tres desempleados en la ciudad (34%) tiene estudios superiores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses