Más Información
Fallecen dos personas durante agresión entre GN y civiles armados en Baja California; aseguran equipo táctico
Pensión del Bienestar para Adultos Mayores; ¿listo para recibir tu apoyo? Aquí te decimos a partir de cuándo
SRE confirma que no hay mexicanos muertos ni desaparecidos por la DANA en Valencia; brinda apoyo a afectados
Detienen a sujeto en posesión de droga sintética en Baja California; decomisan más de 300 mil pastillas
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas aseguran llegar unidos para elegir el mejor perfil
metropoli@eluniversal.com.mx
Alrededor de 200 personas se reunieron esta tarde en el Hemiciclo a Juárez para protestar por el asesinato del fotoreportero Rubén Espinosa y cuatro mujeres en un domicilio de la colonia Narvarte.
Artistas, periodistas, defensores de Derechos Humanos, amigos y familiares de las víctimas del multihomicidio perpetrado el pasado 31 de julio formaron parte del evento político cultural denominado "Memorial Solidario por los 5 de la Narvarte, ¡Fue el Estado!", para exigir el esclarecimiento de los asesinatos.
"Hoy estamos aquí para pedir que exista una investigación seria sobre el asesinato de Alejandra Negrete, de Mile Virginia, Yesenia Quiroz, Nadia Vera y del fotoreportero Rubén Espinosa, pedimos que todas la líneas de investigación posibles queden abiertas, estamos pidiendo que se investigue también al gobierno del estado de Veracruz", se escuchó al iniciar el mitin.
En esta reunión participaron diversos artistas como Fernando Rivera Calderón, quien entonó tres canciones de su propia autoría en las que exige a las autoridades justicia por los homicidios que se han registrado en el país.
"Llevamos mucho tiempo escuchando como se lavan las manos las autoridades cuando se trata de investigar el homicidio de un compañero periodista, tratando de cambiarles el oficio y lamentablemente nos tragamos esta información", comentó el músico.
También participó el periodista Jorge Meléndez quien habló de los crímenes que se han cometido en contra de los miembros de este gremio desde hace más de 30 años.
Por su parte, Ana Laura Aquino, del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), indicó que el caso de Alejandra Negrete, empleada domestica asesinada en la colonia Narvarte, se ha hecho pasar como invisible reforzando así su vulnerabilidad y la de los trabajadores del hogar en general.
"Creemos que los feminicidios y el asesinato de Rubén deben ser investigados en igualdad de condiciones y sin obviar los procesos de exilio que vivían Nadia y Rubén ante las amenazas que tuvieron en el estado de Veracruz.
"Las trabajadoras del hogar nos sentimos afectadas porque seguramente el trabajo de Alejandra no era digno, sin seguridad social, ni un contrato por escrito, por ello pedimos que la familia de Alejandra sea indemnizada", señaló Ana Laura Aquino.
Por otra parte, connacionales de la colombiana Mile Virginia Martín expresaron su condolencias a las familias de las víctimas y solicitaron a las autoridades no estigmatizar a la colombiana.
"Han pasado ya ocho días de la masacre, cuatro de ellas víctimas de feminicidio, pero en el caso de Mile Virginia Martín estamos preocupados porque además de tratarse de una connacional ha recibido un trato discriminatorio, por esta razón pedimos a las autoridades mexicanas respeto a los derechos de Mile a su honra y a su dignidad".
También amigos de Nadia Vera presentaron un mensaje que ella misma grabó en su momento cuando participaba en el movimiento #YoSoy132.
"Somos la autodefensa, usamos la capucha e inundamos las calles para defender con los que se defienden y con los que no, y cuando la capucha se va, trabajamos en los campos, en comunidades, en las escuelas", se escuchan las palabras de Nadia.
ahd