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El secretario de Movilidad del Distrito Federal, Héctor Serrano, anunció que en dos meses más se estarán entregando los primeros registros a conductores de las empresas Uber y Cabify.
Dijo que aunque el pasado 16 de julio, un día después de publicarse el acuerdo que permitiría la permanencia del transporte privado de pasajeros entró en vigor la regulación, sin embargo, fue hasta el 30 de julio cuando dio inicio tanto el registro de las unidades y operadores como la entrega de información por parte de las empresas como Uber y Cabify.
Sin embargo, comentó el actual titular de la Secretaría de Movilidad, para realizar un control general de la información y atender el total del registro serán necesarios por lo menos dos meses.
Adelantó que el registro estaría conformado por entre cinco y seis mil unidades de Uber y mil más de Cabify, que son las que actualmente circulan en la ciudad de México.
En este sentido, el titular de Semovi mencionó que un tema para analizar es el número de operadores existentes y la capacitación con la que deben contar, ya que podría ser equivalente al doble del número de unidades.
“Esto se debe a que el servicio lo dan por turnos, y diferentes personas pueden ocupar un mismo auto”, dijo.
Héctor Serrano explicó que el tema del transporte privado de pasajeros va más allá del ámbito de la movilidad, pues ha alcanzado ámbitos de competencia económica, de servicios, sociales y laborales.
Al respecto de por qué no poner un límite en el número de autos que pueden prestar el servicio, el secretario explicó “el límite lo va a establecer el propio mercado, pues al aumentar el número disminuirán las ganancias e iniciará un proceso de deserción”, dijo.
Tendrán distintivos. Héctor Serrano precisó que están en pláticas con las empresas que ofrecen el servicio de choferes vía apps para instalar en los vehículos algún distintivo, “aunque parte de lo atractivo del servicio es que no puede diferenciarse de automóviles particulares, sí es necesario establecer un mecanismo que los identifique. Será discreto, pero contarán con algo”.
Entre las ventajas de contar con una identificación está la posibilidad de generar estadísticas sobre cómo se lleva a cabo la movilidad en Uber y Cabify, además de que brindará la posibilidad de sancionar a quien infrinjan el reglamento de Tránsito, así como el acuerdo regulatorio.
“Entre otras cosas, el distintivo servirá para que en caso de que infrinjan la ley, sean sancionados. Por ejemplo, si están haciendo base, al estar identificados cualquier tránsito podrá infraccionarlos y combatir este tipo de conductas”.
Serrano reconoció que es el acompañamiento y el trató lo que hizo diferente el servicio de transporte vía apps, y aunque había operadores que ya lo llevaban a cabo, fue la uniformidad del servicio lo que hizo que dichas firmas se ganaran el interés de la ciudadanía.