johana.robles@eluniversal.com.mx

A unas horas de que formalmente regrese a la Cámara de Diputados, el líder del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Federico Döring, presume la transparencia en el uso de las prerrogativas, declaraciones patrimoniales de los legisladores, a diferencia de lo que ocurrió con el resto de las bancadas la sexta legislatura.

Explica que practicar auditorías a los recursos que maneja el coordinador del grupo parlamentario son una obligación dentro de Acción Nacional, pero, es la primera vez que se hace y además se harán públicos los resultados de esa revisión así como las prerrogativas y costos de servicios que se contrataron.

“Presumir que fue el primer partido en la ALDF que transparentó prerrogativas y que fue auditado, decirlo con claridad, que quien administró la Asamblea el dinero institucional fueron cuadros del PRD y no tengo que responder por lo de la ALDF sino por el grupo parlamentario”, expuso en entrevista con EL UNIVERSAL.

Señala que en los próximos días los resultados de la auditoría que practicó el despacho Lebrija Álvarez a los recursos del último año los hará públicos y, dijo, que con la información que tienen las observaciones son mínimas pero no hablan de un mal manejo de los recursos.

Sentado en una cafetería de un concurrido hotel en la colonia Nápoles, delegación Benito Juárez, el nuevamente diputado federal sostiene que la práctica de revisión al ejercicio presupuestal —que es sobre el 28% del recurso mensual del grupo parlamentario pues el resto son las dietas de los diputados locales— se adelantó en lo que el dirigente nacional del PAN; Ricardo Anaya, pidió a los futuros integrantes de la bancada en San Lázaro de supervisar y hacer buen uso de los recursos.

Este afán de la transparencia en el uso de prerrogativas, recuerda, lo hizo el PAN y causó molestia entre otros líderes de bancadas porque, expone, pensaron que los quería “sorprender”, pero, asegura, que sí se lo planteó al ex presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, pero esa propuesta no avanzó a nivel ALDF, sólo en el PAN.

“No nos abrumó la mayoría del PRD”. Al hacer un balance de su paso por la ALDF, Federico Döring afirma que la aplanadora del PRD no lo abrumó en temas como la legalización de la mariguana y eso, dice, se puede considerar como un éxito.

“Un coordinador de una bancada de 13, en un congreso de 66 puede aspirar a sacar leyes adelante pero, lo primero, que debe enfrentar es que no lo abrume la mayoría. Un logro de este grupo parlamentario es que no nos abrumó la mayoría del PRD, no nos mayoriteo, no pasó el consumo de la marihuana, como pasaron en legislaturas anteriores del PRD, con su agenda de matrimonios de personas del mismo sexo, adopción o la Ley Robles, famosa de 12 semanas de embarazo. Ese incidente donde una mayoría aplastó ideológicamente no pasó, es otro gran éxito”, narró.

El segundo punto, expone, es que el PAN entendió que había cambiado su momento político. “El PAN no era gobierno federal, no había necesidad de reeditar la polarización de 12 años anteriores y no había necesidad de vivir en confrontación permanente con el gobierno capitalino.

“Mancera no nos dio el trato grosero de las seis de la mañana de López Obrador, ni nos regateaba la foto como Ebrard lo hacía con Calderón, no había agravios con él”, sostiene y dice que sí fueron la oposición más fuerte con temas como la Línea 12.

Ahora, que estará desde San Lázaro, Federico Döring señala que el PAN, en el escenario de la confrontación y división de la izquierda del PRD y Morena, no debe tomar partido y hablar por sí mismos.

“No ganamos nada tomando partido, no son votos que podamos recuperar, debemos ver por nosotros”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses