Más Información
Expresidentes latinoamericanos no podrán viajar a Venezuela, anuncia Calderón; “el atropello se está consumando”, dice
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
Esta mañana, la Secretaría de Protección Civil capitalina realizó el décimo Operativo de Revisión de Autotanques de Gas L.P. Durante la acción preventiva se inspeccionaron 61 pipas, cinco de ellas fueron sancionadas por diversas irregularidades.
El dispositivo, encabezado por el titular de la dependencia, Fausto Lugo García, arrancó a las 05:00 horas y finalizó a las 09:00 de la mañana.
Como parte del operativo, personal de Protección Civil verificó que las unidades cumplieran con las medidas de seguridad necesarias para circular y surtir combustible en la capital del país.
Examinó que contaran con estabilizador para descargar, extintor vigente colocado en un lugar visible y adecuado para su uso, señalamientos de información del material que transporta, manual de procedimientos de emergencia, así como los números telefónicos para reportar fugas.
También corroboraron que las unidades de las diferentes empresas se encontraran en el padrón de la Secretaría de Energía.
Además, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y empleados de la Secretaría de Movilidad inspeccionaron la documentación de las unidades y a sus operadores para descartar irregularidades en placas o que tuvieran infracciones.
En el dispositivo también participó personal de la Secretaría de Gobierno, la Consejería Jurídica, la Procuraduría General de Justicia capitalina, autoridades del gobierno federal y representantes de las empresas gaseras.
En el punto de revisión instalado en el cruce de la avenida Eje 3 Oriente y avenida Hidalgo, delegación Iztacalco, se revisaron 31 unidades y hubo tres infraccionadas.
En avenida Tláhuac, a la altura de Las Torres, en la delegación Tláhuac, se inspeccionaron 30 autotanques y se aplicaron dos sanciones.
La Secretaría de Protección Civil detalló que de las cinco unidades sancionadas, dos fueron puestas a disposición de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR), al no encontrarse en el padrón que regula la Secretaría de Energía. Otras dos fueron trasladadas al Juez Cívico y una al Ministerio Público.
Desde el pasado 17 de abril, cuando arrancó el operativo, se han inspeccionado 795 pipas con 24 unidades remitidas, informó.
El titular de la dependencia advirtió que los dispositivos continuarán de manera indefinida y dijo que se recorrerán las veces que sean necesarias todas las delegaciones con el fin de perfeccionar las medidas de seguridad requeridas.
Exhortó a los ciudadanos a reportar cualquier irregularidad relacionada con las pipas de abasto de Gas L.P. mediante la App Checa Tu Pipa, disponible para Android e iOS y al teléfono 5683 2222.