CDMX

CDHDF emite recomendación por retiro forzado de indigentes

Los llamados fueron a autoridades delegacionales, secretarías y Metro

Archivo/EL UNIVERSAL
27/08/2015 |23:54Eduardo Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió las recomendaciones 7 y 8 de 2015, por violaciones a los Derechos Humanos de personas en situación de calle.

La primera fue dirigida a las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza y a las secretarías de Desarrollo Urbano, de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y al Sistema de Transporte Colectivo Metro, y está relacionada con los casos de retiros forzados y criminalización de personas en situación de calle en diversos puntos de la ciudad de México donde se refugiaban.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La recomendación vincula 12 expedientes de queja registrados por el Organismo durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014, del total de estos se tiene a 115 personas agraviadas, quienes viven en situación de calle en las afueras de la estación del Metro Candelaria; en el Bajo Puente Taxqueña; en la calle Artículo 123, colonia Centro; en el Eje 1 Norte y avenida del Trabajo; y en las afueras del metro Pino Suárez.

“El presente instrumento recomendatorio de la investigación realizada por la CDHDF en los expedientes de queja referidos se documentaron y acreditaron violaciones a los derechos humanos a la igualdad y la no discriminación en relación con el derecho a la honra y dignidad; a la libertad personal; a la integridad y a la seguridad jurídica”, señaló la titular del organismo Perla Gómez Gallardo.

La institución reafirmó que está en contra de la discriminación y criminalización, ante los prejuicios basados en el modo de vida de las víctimas, que llevan a atribuir la presencia de poblaciones en situación de calle a problemáticas como la disminución de las ventas en comercios, la inseguridad, el deterioro del mobiliario urbano, entre otros, con lo que su presencia se considera indeseable, un riesgo o un problema.

“Las personas en situación de calle no son delincuentes y merecen todo el respeto y dignidad con una política pública integral, transversal y con perspectiva de derechos humanos, para dignificar e integrarlas con todo respeto”, dijo la Ombudsperson.

La recomendación 8/2015 fue dirigida a las Secretarías de Salud y de Seguridad Pública del Distrito Federal por hechos relacionados con tres casos de deficiencia en la atención a la salud a personas en situación de calle, lo que ocasionó el fallecimiento de una de ellas; así como con el retardo en el acceso a los medicamentos e instrumentos necesarios para una atención médica oportuna en el caso de dos personas agraviadas.

Los expedientes se registraron durante los años 2010, 2013 y 2014, cuando tres personas agraviadas en relación con el derecho a la honra y a la dignidad, así como al derecho a la salud y el derecho a la vida.

La CDHDF exhortó a las dependencias a capacitar en temas de derechos humanos a los empleados que trabaje con personas vulnerables y en este caso en situación de calle.