metropoli@eluniversal.com.mx
Las inconsistencias en la investigación de la Procuraduría capitalina en el caso del multihomicidio en la colonia Narvarte continúan, a decir de la defensa de la activista social Nadia Vera y además, coadyuvante en la investigación, quien afirma que no se han querido revelar las respuestas del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, al interrogatorio que fue sometido por la dependencia.
La abogada Karla Michelle explica que a pesar de la solicitud de los familiares para conocer las respuestas del mandatario veracruzano para reafirmar o descartar que el asesinato esté relacionado con las amenazas al fotógrafo Rubén Espinoza y la activista Nadia Vera, el documento que consta en el expediente no se ha revisado al estar cerrado en un sobre y no puede ser consultado como parte de la investigación.
“Los familiares y la defensa han intentado averiguar qué fue lo que declaró el gobernador, sin embargo, nos dicen que el sobre debe permanecer cerrado por seguridad, es algo que no entendemos, si hay sospechas que dos de las víctimas pudieron sufrir alguna agresión de estado”.
“Se pide saber qué dijo para no especular ni estar maquinando móviles, buscamos hechos concretos y eso sólo se puede hacer transparentando toda la investigación y no sólo dar a conocer parte del expediente y así tratar de confundir a la ciudadanía en este caso”, detalla la litigante.
Otra de las inconsistencias que según los coadyuvantes de la investigación están en el expediente FBJ/ BJ-1/T2/4379/15-07 y la acumulada FBJ/BJ-1/T2/ 4379/15-07/R1 es el uso de un silenciador en el arma homicida, pues sólo se encontró una almohada con perforación, lo que según peritos, significa que ésta se uso para aminorar la detonación del arma.
Pero esto fue en un solo caso y en el cuerpo de la joven de origen colombiano, sin embargo, junto a los otros cuatro cuerpos que tenían impactos de bala del mismo calibre no se encontraron almohadas perforadas de manera similar para evitar que algún vecino escuchara las detonaciones.
Por lo que se pide tratar las declaraciones del único imputado en este caso con mucho cuidado, pues Daniel Pacheco ya estuvo preso y conoce perfectamente todo el sistema penal del Distrito Federal y, sobre todo, evitar filtraciones para no mal interpretar sus palabras de las cuales poco a poco se ha descubierto más.
“El detenido ya ha demostrado que no es muy confiable, dio una versión que ya pericial y científicamente fue desmentida por la Procuraduría capitalina, después dijo que se había golpeado sólo cuando se subió a la patrulla, luego que fue golpeado para sacarle la confesión, entonces deben tener cuidado con sus dichos”.