david.fuentes@eluniversal.com.mx

Para determinar si Daniel Pacheco Gutiérrez, el único detenido en el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte donde fueron ejecutados Nadia Dominique Vera Pérez, Rubén Espinosa Becerril, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Atziri Quiroz Alfaro y Milé Virginia Martín, fue torturado para emitir su primera declaración, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) le aplicará el Protocolo de Estambul.

De llegarse a comprobar que fue torturado para emitir una declaración, el imputado podría ser liberado, pues todo lo que se ha sustentado y filtrado en este caso perdería veracidad, según indican los pasos a seguir.

Como parte del mismo Protocolo, el 14 de agosto se llevó a cabo la examinación sicológica, con la finalidad de determinar si la persona sujeta a proceso sufrió tratos crueles, inhumanos o degradantes, o tortura, al momento de su detención o durante su estancia en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio de la Procuraduría del DF.

Hasta ayer no habían finalizado todos los estudios que se integran en el Protocolo de Estambul. En cuanto se tengan las conclusiones se incorporarán a la queja abierta por este caso, y se informarán al peticionario y a las respectivas autoridades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses