Los gobernadores del Estado de México, Morelos, Puebla y el jefe de Gobierno del Distrito Federal coincidieron en que se deberán asumir medidas de austeridad para enfrentar los actuales problemas económicos del país y a escala global.

En el segundo día del “Foro Banorte. Estrategia México 2015”, los mandatarios acudieron al  panel de mandatarios “Construyendo entidades competitivas”.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, expuso que la ciudad cuenta con un fondo de contingencias para aplicarlo en la conclusión de diversas tareas de gobierno el próximo año ante los recortes que se esperan al presupuesto local.

Dijo que se hará un plan de austeridad, en el cual "no me refiero nada más que a se bajen sueldos, sino me refiero a un rediseño precisamente de todas y cada una de las áreas en donde se puede aplicar una política que verdaderamente vaya a lo indispensable, a lo que no puede dejar de operar”.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila convocó a las entidades a apegarse a la Ley de Disciplina Fiscal recién presentada “para poder ser todavía más responsables con las finanzas de los estados, impulsar programas de reducción de gastos de cuenta”.

En el evento moderado por el periodista Joaquín López-Dóriga, añadió que en el caso de dicha entidad, a pesar de los problemas, hay una oportunidad de beneficios con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México generará empleos y derrama económica en el estado y toda la región centro.

López-Dóriga expuso la situación de crisis en diversas naciones como Grecia, China, Brasil, entre otros, que también repercuten en México, donde se devalúa el peso.

Ante ello, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, resaltó la medida del Gobierno federal de plantear un presupuesto base cero para restringir el aumento de las deudas en las entidades.

Dijo que ante el llamado a austeridad, hay un momento de oportunidad para revisar la estructura de los gobiernos, “evitar las duplicidades y, sobre todo, hacer una evaluación de los proyectos en virtud de que no habrá recursos para hacer los proyectos que hubiéramos podido realizar en otras condiciones hay que hacer una evaluación de costo-beneficio y de rentabilidad social de cada peso invertido para poder tener el máximo impacto con los recursos disponibles”.

Graco Ramírez, titular del Ejecutivo en Morelos, comentó que dijo que la crisis no es una situación particular del país sino un momento global. Ante este contexto, llamó a impulsar el mercado interno y conformar un acuerdo entre gobernadores para sacar adelante al país, porque “nadie es salvador de la patria”.

Los gobernadores insistieron en que se tomarán medidas de ahorro, pero se deben mantener los presupuestos en materias fundamentales como la educación así como tomar acciones para evitar la salida de capitales del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses