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La construcción de la ampliación de la Línea 12 del Metro, que irá de Mixcoac a Observatorio, concluirá en el primer semestre de 2018 y se prevé que tenga un costo total cercano a los 8 mil millones de pesos.
Desde la oficina que ocupa hace tres meses en el segundo piso del edificio de gobierno de la ciudad de México, el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Édgar Tungüí, detalla el proyecto para la ampliación de la Línea Dorada, donde, afirma, se están tomando las previsiones para no repetir las fallas que registró el tramo que va de Mixcoac a Tláhuac, y que hoy tiene más de un año y cinco meses operando parcialmente.
“El principal acierto de este gobierno fue haber salido a hacer los estudios previos, primero de proyecto ejecutivo, y después iniciar la obra”, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL.
Argumenta que en el camino se les atravesó el problema técnico del tramo elevado de la Línea 12, lo que les permitió revisar el proyecto y ajustarlo con las recomendaciones de la empresa Systra “buscando tener una línea sin los problemas que se presentaron en el primer tramo”.
Con una vista envidiable del Zócalo, y en medio de reuniones, el encargado de la rehabilitación y ampliación de la Línea Dorada sostiene que la encomienda que le dio el titular del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, es que más allá de reabrirla, la Línea sea segura:
“El primer encargo del doctor Mancera es echarla andar, siempre poniendo por delante al usuario”.
Aadelanta que se contratará una empresa certificadora y que la ampliación de la Línea 12 se edificará en tres etapas: La primera es la construcción de 13 lumbreras y el túnel —de 3.9 kilómetros de longitud y una profundidad promedio de 30 metros—, y estará lista en diciembre de 2016; después vendrán las estaciones y el tendido de la vía.
Los trabajos que actualmente realiza el consorcio ganador, integrado por Promotora y Desarrolladora Mexicana, Proacom y Desarrollo de Terracería, son preparatorios, pues se entregaron el proyecto ejecutivo, el estudio de mecánica de suelos y el diseño de los señalamientos para los desvíos.
Dice que la edificación no será tan “invasiva” como fue la primera etapa de Línea 12, porque la ampliación es subterránea y presume que este proyecto tiene innovaciones tecnológicas como el hecho de que en las lumbreras habrá salidas de emergencia, lo cual no tiene ninguna otra Línea.
El secretario comenta que las obras en esta Línea empezaron desde hace un año con el proyecto ejecutivo y se han erogado 3 mil 500 milllones de pesos hasta el momento.
¿La ampliación de la Línea 12 estará lista, en estas tres etapas, para diciembre de 2016?
—No. Nosotros tenemos previsto en 2018 echar a andar la Línea.
¿Ya entregada?
—Ya probada, ya coordinándonos con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para que pueda recibirla y empezarla a operar.
¿Este año qué harán?
—Vamos a ver obras de túnel. [Ésta] es la más fuerte de toda la Línea porque estamos hablando de un túnel de dimensiones considerables, sobre todo, por la profundidad. Estamos hablando de que el punto más profundo anda arriba de 40 metros, lumbreras de profundidad considerable. ¿Qué viene después? el tendido de la vía y construcciones de las estaciones, que son más de un tema de edificación.
Indica que no se empleará la “tuneladora”, como en el primer tramo, y que los estudios de mecánica de suelos arrojaron que es un suelo estable y no hay minas, por lo que emplearán el método tradicional de excavación.
Es una zona poblada ¿habrá expropiaciones?
—Las estaciones están ubicadas: una en donde se junta Eje 5 Poniente y distribuidor San Antonio, ahí hay un local de hamburguesas, enfrente hay jardines en esa zona, ahí estará. La otra en la delegación Álvaro Obregón y la otra en Observatorio sobre Oriente 122.
¿Expropiaciones?
—Con el trazo que tenemos divisamos muy poquitas áreas de afectación. Parte de las lumbreras caen en vía pública o jardines del gobierno. Eso nos va ayudar bastante para avanzar la obra.
Sí habrá, pero pocas...
—Pocas y de entrada en esta etapa no tenemos ninguna. El gobierno capitalino siempre ha buscado usar la vía pública y el derecho de vía para poder hacer esta construcción.
La política de este gobierno es corregir, no cometer los mismos errores que la primera etapa ¿cuáles son esos puntos que cambiaron e hicieron de forma distinta?
—El radio de las curvas. Buscamos no tener radios menores a 450 metros, ese fue el principal tema. Otro aspecto que estamos cuidando, y el principal, es hacer el proyecto ejecutivo antes de empezar la obra. El principal acierto de este gobierno es haber salido a hacer los estudios previos primero de proyecto ejecutivo y después iniciar la obra, es el principal acierto. En el camino se nos atravesó la Línea 12, eso también nos permitió revisar con las recomendaciones de la empresa Systra y de una vez ajustarlo ahí mismo, buscando tener una Línea sin los problemas que presentó el primer tramo.
¿La ampliación de la Línea 12 tendrá empresa certificadora?
—Sí, vale la pena tener certificada toda la línea. tenemos certificada la rehabilitación y luego certificar toda la línea para integrar el tramo nuevo.
De entrada hay varios contratos ¿Cambio la forma de contratación?
—Primero contratamos el proyecto ejecutivo, luego separamos la obra electromecánica, que fue más un tema de patente, de software y programación. La Línea tenía que seguir trabajando con la tecnología que tiene actualmente, no tienen ningún problema, se contrató a Alstom. La obra civil, a diferencia del precio alzado, lo estamos contratando a precios unitarios. Es importante, pues te permite llevar mejor control de la obra, avance y control presupuestal.
¿Lo cual no implica que se puede incrementar el precio?
—Desde luego que no, el tener proyecto ejecutivo te permite llevar mejor control que si es a precio alzado ¿porque? con el precio alzado tú dejas a los constructores que hagan el proyecto, así fue el caso de la Línea 12, y normalmente este tipo de contratos buscan una protección porque no sabe lo que se va a encontrar abajo. Acá tenemos ya proyecto ejecutivo, conceptos y en qué cantidades y es una base importante para poder llevar mejor control de obra y presupuestal.
¿Cuánto va a costar la Línea 12 con todo?
—Llevamos hasta esta etapa como 3 mil 500 millones de pesos, estamos haciendo estimaciones de las vías, que pudiera cambiar; creo que rondará en 8 mil millones de pesos, entre 7 mil 500 u 8 mil 500 millones de pesos"
Edgar Tungüi consideró que el proceso de licitación fue transparente porque no se impugnó y se tuvieron siete juntas de aclaraciones para responder más de 600 preguntas.