Organizaciones civiles mencionaron que aunque el Nuevo Reglamento de Tránsito es único en su tipo, para su aplicación a plenitud se deberán modificar y crear otros reglamentos y leyes en la ciudad.

El reglamento de la Ley de Movilidad, la Ley de Establecimientos Mercantiles, de desarrollo Urbano y hasta aspectos de la lay de Cultura Cívica necesitarán una revisión por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para homologar circunstancias y sanciones, dijo Jesús Sánchez, de la consultora Cívita.

El especialista en movilidad ejemplificó que a pesar de que el Nuevo Reglamento contempla los diferentes tipos de movilidad no habla sobre invasión de comercio en vía pública ni sobre la colocación de enseres en las banquetas, lo que afecta la forma en que una peatón se traslada.

"Por eso estaremos invitando a la ALDF  a que analice otras leyes y normas para lograr homologar y crear normativas integrales, además de que invitaremos a los titulares de las delegaciones a tomar decisiones tomando en consideración el RTDF", dijo.

A decir de especialistas, otros de los elementos que se tienen que modificar son los señalamientos y la estructura vial, para darle preferencia al peatón y que este se sienta seguro de utilizar las calles y dejar el automóvil.

De acuerdo con Areli Carreón, coordinadora de Políticas Públicas en Bicitekas AC, las dos grandes tareas urgentes son lograr el trabajo eficiente  de la policía en términos de capacitación  y modernización para hacer cumplir la norma. En segundo lugar, hace falta que la ciudadanía conozca el reglamento y aprenda a respetarlo y cumplirlo.

Carreón aseguró que entre las propuestas hechas a la Semovi por parte de las agrupaciones que participaron en la redacción del RTDF  están la creación del reglamento ilustrado y una aplicación para teléfonos inteligentes, "con el objetivo que todos puedan tener acceso a él", dijo.

ahc

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