Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
johana.robles@eluniversal.com.mx
Delegados electos de Tláhuac y Tlalpan, que pertenecen a Morena, llamaron a la creación de un fondo ambiental para preservar el suelo de conservación en las demarcaciones del sur de la capital que de inicio cuente con mil millones de pesos para recuperar mantos acuíferos y zonas ejidales.
En conferencia de prensa, desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los delegados electos, acompañados, del diputado local Vidal Llerenas, consideraron que es importante contar con este recurso económico porque ha habido un importante deterioro en esta zona rural.
Los futuros titulares de Tlalpan y Tláhuac, Claudia Sheinbaum y Rigoberto Salgado, respectivamente, consideraron que los recursos deben provenir tanto del ámbito federal como de origen local.
El suelo de conservación del DF comprende la zona rural y forestal que representa 58% del territorio de la capital del país y está en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, principalmente.
La idea del dinero es pagar a los dueños de la tierra por los servicios ambientales que prestan al DF y así preservar el suelo de conservación.
“Es un llamado, no a las alianzas políticas, sino al rescate de la ciudad de México”, comentó Sheinbaum.
La propuesta concreta es que se otorgue a los titulares de la tierra una renta ambiental de alrededor de 3 mil pesos por hectárea de área forestal y de 5 mil pesos por hectárea a los agroforestales y agropecuarios.
También proponen comprar tierra para reubicar asentamientos en zonas de valor ambiental, de riesgo y servicios de asentamientos consolidados.