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Todos los días los peatones tienen que jugársela en la ciudad de México, algunos por ganar unos minutos para llegar a su trabajo y otros por dificultades físicas se enfrentan a varios obstáculos, como esquivar autos en lugar de subir un puente peatonal, caminar sobre el arroyo vehicular o bajarse del transporte público en zonas prohibidas.

Durante un recorrido por distintas avenidas de la capital, se observó que en cada esquina hay un factor que complica a los ciudadanos circular por las calles del DF.

En la calzada Ignacio Zaragoza los transportistas que vienen del Estado de México se ahorran el tráfico y circulan por el carril de alta velocidad, aunque en este último caso, si avanzan más rápido, se ven afectados los pasajeros, debido a que cuando descienden tienen que buscar pasar entre los vehículos para llegar a su destino.

“Ya no nos avisan que se van por la vía rápida, sólo se meten y cuando uno necesita bajarse ahí se detienen, pero nadie pelea, después hay que buscar cómo pasarnos, pero ir con niños o con los bultos suele ser peligroso”, denunció Margarita, habitante de Valle de Xico, Estado de México.

Nuevas reglas. Aunque el nuevo Reglamento de Tránsito, publicado el pasado lunes, establece que se debe cruzar por las esquinas o cruces peatonales, la gente que transita por la calzada, tiene que buscar un espacio para avanzar.

En este documento también se indica a los peatones que por seguridad es recomendable usar los pasos peatonales, sin embargo, esto no es obligatorio usarlo si el paso a desnivel se encuentra a más de 30 metros, pero en algunas avenidas los transeúntes no los utilizan, aunque el cruce sea abajo del mismo puente.

“Es inseguro, pero yo no puedo subir esas escaleras, así que mejor me paso por acá y los coches se detienen; yo creo que entienden porque me ven viejita, y pues todos pasan por acá”, dijo la señora Germinia, mujer de la tercera edad.

En el título segundo de las normas de circulación de este documento, específicamente en el artículo 5, se establecen varias obligaciones para los peatones, el publicado en 2007 numeraba cuatro deberes, pero esta vez se muestran siete puntos. Entre ellos se encuentran: asistir a aquellos que utilicen ayuda técnica o a personas con movilidad ilimitada, y procurar el contacto visual con los conductores, con el fin de hacer más ágil el tránsito y se eviten accidentes.

Además se incluyó una regla para las personas que utilicen vehículos recreativos en las vías peatonales, como patines y patinetas; la norma consiste en dar preferencia a los transeúntes, conservar una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora, así como sujetarse de otros vehículos.

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