Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
metropoli@eluniversal.com.mx
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha solicitado al Zoológico de Chapultepec el traslado del orangután Toto a un santuario ubicado en Sao Paulo, Brasil, a fin de que mejore su calidad de vida, pues “es infeliz en su recinto” actual.
Tras la muerte de Jambi, en julio pasado, otro primate que se encontraba en cautiverio en el Zoológico de Chapultepec, y quien era hermano de Toto, la ONU, a través del Proyecto para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP, por sus siglas en inglés) envió una carta dirigida a Arturo Rivera, director del zoológico para que acceda a que Toto sea llevado a Brasil.
“En nombre de la Asociación para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP) y su alianza única de 100 gobiernos nacionales, organizaciones conservacionistas, instituciones de investigación, agencias de la ONU y las empresas privadas, escribo para solicitarle respetuosamente permita que el macho adulto orangután, Toto, sea transferido al santuario Proyecto Gran Simio (GAP) en Sao Paulo, Brasil.
“Los orangutanes son animales muy inteligentes que comparten una serie de rasgos humanos, y GRASP cree que este simio merece vivir los últimos años de su vida en la comodidad. Varios expertos de bienestar animal han acordado que el primate es infeliz en su recinto, sobre todo ahora que está solo tras la muerte de Jambi en julio”, se lee en la misiva firmada por Douglas Cress, coordinador de GRASP.
En la carta, el organismo garantiza la supervivencia del orangután de 24 años, así como de los gastos del traslado.
“GRASP se compromete a garantizar la supervivencia a largo plazo de los grandes simios y su hábitat en África y Asia, pero el bienestar de los simios en cautiverio es también una parte importante de nuestro trabajo. GRASP garantiza la transferencia de Toto al santuario GAP-Brasil, y puede responder por el santuario GAP-Brasil como instalación de clase mundial. Por favor, acepte las seguridades dadas por GRASP de que esta transferencia es lo que hay que hacer, y el compromiso de GRASP para ayudar a esta transferencia lo antes posible”, concluye la carta.
Petición con historia. Es la segunda vez que asociaciones internacionales piden la transferencia de los orangutanes de Chapultepec hacia santuarios de Brasil.
Documentos en poder de EL UNIVERSAL confirman que el Proyecto Gran Simio España fue el primero en contactar a su igual en el país caribeño para que tanto Jambi como Toto fueran aceptados en su santuario. En junio pasado desde Brasil se hizo la petición para que los hermanos fueran llevados a sus instalaciones, pero la misma administración de Chapultepec se negó. Un mes más tarde se reportó la muerte de Jambi, quien aparentemente murió de pancreatitis, pero hasta el momento, el resultado de la autopsia no se ha dado a conocer.
A pesar de que se ha documentado que el estado en el que vive Toto no es el indicado, las autoridades del Bosque de Chapulpetec dicen lo opuesto.
“Toto está en buen estado de salud, es monitoreado a través del equipo médico especialista del Zoológico de Chapultepec. Está recibiendo su dieta normal. Toto está en exhibición. Ha estado siendo observado por el público, por nuestros etólogos también, y por el equipo de médicos, veterinarios, técnicos, zootecnistas, que están a su cuidado”, aseguró en entrevista con este diario, tras la muerte de Jambi, el director del Zoológico de Chapultepec, Arturo Rivera.
El mismo directivo confirmó que Jambi presentaba algunos problemas de salud, como un poco de secreción nasal. Luego presentó algo de distensión abdominal aguda.
“Esto nos hacía suponer un problema cardiovascular, su papá murió de un mal así, y hay antecedentes que los orangutanes de cierta edad empiezan a tener problemas del corazón. Presentaba dolor, entonces estuvo en tratamiento, y sobretodo se agravó su estado de salud”, dijo.
La lucha social. Paulina Bermudez Landa es miembro del Proyecto Gran Simio México, la joven de 23 años fue quien alertó a sus homólogos en España y Brasil sobre el estado de salud de los orangutanes de Chapultepec, pues estuvo trabajando a su lado durante seis meses, mientras realizó su servicio social.
“Trabajé en el zoológico durante 2013. Soy gestora intercultural. La experiencia en el zoológico me rebasó, el verlos [a los animales] tanto tiempo te hace dar cuenta de que no están bien y de que empeoran con los días; yo veía las rastas de los orangutanes y pensaba que era normal, me informé y me di cuenta de que no lo es, eso se llama nulo acicalamiento, es por falta de socialización, estaban completamente aislados”, dijo.
Fue así que comenzó la lucha por el traslado de estos dos ejemplares, que son híbridos, cruza de Borneo con Sumatra, lo que los hace aún más especiales. Según GRASP, “estos ejemplares están al límite de extinguirse”. El Proyecto Gran Simio insistió en su traslado, pero no fue posible debido a que el zoológico lo impidió.
La joven activista aseguró que decidió buscar un lugar donde pudieran ser trasladados estos primates, en donde Toto conviviría con otra simia de Argentina, de nombre Sandra, quien fue reconocida como sujeto no humano en aquel país.
Sin supervisión. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo público su informe de supervisión de circos y zoológicos en diversos lugares del país para conocer la situación en la que se encuentran los animales; de 108 centros se han inspeccionado 88, pero el Zoológico de Chapultepec no fue incluido.
“La Profepa, lo que refirió, una de las cosas por las que ha estado asegurando ejemplares es por cuestiones administrativas. En el sentido de no tener la legal procedencia de todos los animales. Entonces, tanto por las cuestiones de maltrato en el caso de los zoológicos de la ciudad de México, la Profepa no ha venido a visitarnos.
“El Zoológico de Chapultepec tiene altos estándares de bienestar animal, mantiene condiciones adecuadas para sus ejemplares, al igual que el de Aragón y el de Los Coyotes”, aseguró el director Arturo Rivera.