Más Información
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La publicación del nuevo Reglamento de Tránsito no tendría por qué generar molestia, afirmó el consejero jurídico, Manuel Granados. Los lineamientos promulgados el lunes por el gobierno capitalino —y que entrarán en vigor durante la segunda quincena de diciembre— responden al cambio de visión en materia de movilidad que tiene la ciudad, sostuvo.
Granados precisó que el reglamento da continuidad a las disposiciones que marca la Ley de Movilidad, en la que se da prioridad al peatón.
“El tema tiene que ver con el cambio de visión del reglamento de la ciudad de México, en términos de la pirámide de movilidad en donde el peatón es lo más importante”, apuntó.
Ayer, EL UNIVERSAL publicó que ante la propuesta del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de homologar el nuevo Reglamento de Tránsito del DF a nivel megalopolitano, el Estado de México respondió que se trataba de una medida “unilateral”.
En entrevista, el secretario de Movilidad mexiquense, Isidro Pastor, declaró que el reglamento no les fue consultado, a pesar de la existencia de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi) encargada de regular la confluencia en la zona.
Cuestionado sobre estas declaraciones, el consejero jurídico capitalino respondió que no debería haber molestia alguna, puesto que los capitalinos que transitan por el Estado de México también obedecen a los lineamientos de dicha entidad. “Todas las conductas de infracción que se comentan, de donde vengan [los automovilistas] —no sólo del Estado de México—, serán acá observadas y cumplidas por quienes transitan en la ciudad de México”.
“Igual los que circulamos por el Estado de México tenemos que observar sus normas, entonces no entiendo por qué habría una molestia en cuanto a esquemas de normatividad”, expresó. Manuel Granados también destacó que los nuevos lineamientos de tránsito en la ciudad fueron respaldados por la sociedad civil.
“Este reglamento está construido con la participación de más de 15 organizaciones de la sociedad civil de la capital del país y eso también tiene que ser considerado”, resaltó.