metropoli@eluniversal.com.mx

Vigilando que ningún automovilista se pase un alto o dé una vuelta prohibida, los policías dejan pasar a todos los ciclistas, aun cuando éstos no cumplen con el Reglamento de Tránsito, los uniformados afirman que desconocen la existencia de una nueva ley y no saben cuáles serán las restricciones para los conductores de vehículos motorizados y no motorizados de la ciudad de México.

“No sabía que había nuevo reglamento, hasta hace rato que los compañeros platicaban que lo vieron en el periódico, pero la verdad nadie nos dice nada, todos desconocemos de qué se trata, no hay comunicación con nuestros superiores”, comentó el oficial Hernández, quien resguarda la avenida Paseo de la Reforma.

En un ejercicio realizado por EL UNIVERSAL, se visualizó el tránsito de los ciclistas en distintos puntos de la capital y se observó que incumplen el nuevo Reglamento de Tránsito publicado el pasado lunes.

De acuerdo con éste, se prohíbe a los ciclistas y conductores de otros vehículos no motorizados circular sobre las aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones, pero en avenidas como Reforma, Juárez, Insurgentes, los ciclistas hacen caso omiso. En esta actividad se observó que de cada 10 ciclistas, seis se suben a las banquetas, aun cuando tienen las ciclovías a un lado. “Sé que deberíamos ir por la pista, pero cuando tienes prisa, por acá es más rápido y nadie te dice nada, así que se me hace fácil”, comentó Manuel, ciclista que invadió el paso de peatones en avenida Insurgentes.

Como Manuel, la mayoría de los conductores de bicicletas se excusan por el tiempo, aunque hay otros que aseguran que los carriles confinados para los ciclistas están obstruidos por conductores o por peatones que no respetan esta vía.

“Para qué te miento, la verdad es más fácil ir por acá porque la gente sí te respeta y se hace a un lado”, dijo Jaime, usuario de Ecobici.

Ante el incumplimiento de diversas normas en la vía pública, los conductores de bicicletas se convierten en la presa más importante de los accidentes, pero los elementos de tránsito afirman que no hay una regulación para poder hacer algo para apoyarlos.

Y es que no sólo van sobre aceras, sino también avanzan por los carriles exclusivos para el transporte público e intentan ganarle a las unidades, como en las avenida Insurgentes y Balderas, donde corre el Metrobús.

“Debe haber infracciones para los ciclistas, hay veces que son los que generan los accidentes y se van y nadie sabe de ellos, como ciclista es mi deber cumplir con las reglas”, indicó Elizabeth Ramírez, usuaria de Ecobici.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses