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El secretario de movilidad Isidro Pastor Medrano, consideró "unilateral" la emisión del nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal ya que el Estado de México "no fue consultado" a pesar de la existencia de una comisión especial metropolitana para estos temas (Cometravi), a la cual, dijo, dejan sin efectos", sin contar que la medida "aisla" a la Capital del país e impacta a millones de ciudadanos que se mueven diariamente entre Edomex y DF.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario estatal también anticipó que el gobierno del Estado de México ya prepara su propio nuevo Reglamento de Tránsito, el cual estará listo a más tardar en 60 días, aunque este dijo que lo "pondrán a consideración".
Aseguró que no se trata de competir sino de construir acuerdos.
"No se trata de echar competencias, ni mucho menos, pero si creo que esto aisla al Distrito Federal en principio porque así como lo señaló el jefe de gobierno, pues debe ser puesta a consideración de los estados en su momento en la dependencia que corresponda para que pueda ser un ejercicio real metropolitano, o megalopolitano", señaló.
En este sentido lamento que el Gobierno del Estado de México (GEM) no haya sido consultado previo a la publicación del nuevo Reglamento de Transito del DF, ni se haya llevado al seno de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi), creada especialmente para consultar este tipo de asuntos.
“Nosotros teníamos ahí la Cometravi, un órgano metropolitano para la comisión metropolitana de transporte y vialidad, como órgano de seguimiento a la movilidad en el Distrito Federal-Estado de México, con esto yo creo que… queda sin efecto, lamentablemente no fuimos consultados, se hizo de manera unilateral, pero te digo, estamos en toda la disposición de sentarnos”, indicó.
No obstante también reconoció el derecho del gobierno de la Ciudad de México a emitir su propia normatividad, lo que sin embargo, dijo, coloca a los conductores que circulan por la región “frente a dos reglamentos” que deben acatar.
“Yo creo que ahora si los usuarios del transporte o los transportistas, los particulares se enfrentarán a dos reglamentos, a uno del Estado de México y a uno del Distrito Federal, cuando crucen la barrera eventualmente del DF, ahí tendrán ellos que saber que hay dos tipos de reglamento, no obstante que vivimos en esta continuidad geográfica”, dijo.
El secretario de movilidad del GEM aseguró que de acuerdo a cifras proporcionadas por diversos estudios, en la región se realizan al menos 7 millones de traslados diarios entre el Distrito Federal y los municipios metropolitanos del Estado de México.
Pastor Medrano también descartó solicitar ante la Comisión de la Megalópolis algún tipo de suspensión del nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal, dadas sus implicaciones sobre la población mexiquense, por considerar que no se tiene competencia legal para hacerlo y el DF, insistió, simplemente ejercito su derecho.
Pese a lo anterior, dejo abierta la posibilidad de que pudiera llegarse a un eventual acuerdo "en otro nivel" (entre gobernadores) para ajustar la normatividad de ambas entidades en materia de tránsito.
Por otra parte, Pastor Medrano hizo un llamado a los ciudadanos de la zona metropolitana que se mueven entre el Edomex y el DF, para que conduzcan "con sentido común" y respeten principios generales de movilidad (como no conducir ebrios, respetar los semáforos, a los peatones y evitar manejar sin licencia o hablando por teléfono), para evitar sanciones.
jlc