metropoli@eluniversal.com.mx

A causa de los impuestos, ocho de cada 10 comercios cierran en su primer año. Al segundo, sólo uno continúa en funcionamiento.

Como parte de las acciones por el Día del Comerciante, líderes de asociaciones de mercados dieron a conocer que en la última década los centros de abasto públicos han sido los comercios más afectados a causa del retraso en su modernización.

Denuncian rezago económico y en obras, lo que ha afectado su crecimiento, pues mientras la mayoría de estos tienen una vida mayor a los 50 años, las cadenas comerciales a grande y pequeña escala como centros comerciales y mini súper son innovadores, además de que no solo cuentan con una mejor infraestructura sino que dan facilidades para los pagos.

Aunque aseguraron desconocer cuánto dinero se necesitaría para apoyar en la renovación de los 320 mercados y las más de cien concentraciones comerciales que hay en la ciudad, urgieron a las autoridades a invertir para rescatar dichos centros.

“No solo se trata de la infraestructura sino de una tradición y un modelo de negocio del que viven cientos de familias. A su vez, más de la mitad de los ingresos del país vienen del pequeño comercio, las autoridades con su falta de atención están poniéndole la soga a la economía”, dijo Joaquín Vela, de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Economía Social.

Líderes de diferentes asociaciones indicaron que el Estado debe ser el ente encargado de los mercados, “pues de su cuenta corre garantizar el abasto alimenticio de la población”, comentó Vladimir Aguilar del grupo Unidos por Carranza y el Distrito Federal.

Por su parte, Edgar Álvarez, también de la Coordinadora, sostuvo que eliminar el régimen del pequeño contribuyente les ha dejado pérdidas económicas importantes por lo que exigirán ante la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se elimine la modalidad actual que los ve como empresarios y no como comerciantes.

Los representantes aseguraron que se mantendrán en la lucha para reivindicar los derechos de los mercados, ya que al paso de los años se han convertido en un sector que padece cuotas de extorsión por parte de autoridades y aseguran que las oficinas de JUD de Mercados de cada delegación se han convertido en un freno para impulsar las modernizaciones.

Agregaron que hace falta transparencia en los autogenerados de cada centro para que este dinero se aplique en beneficio del comerciante y del comprador.

Anunciaron que el próximo 20 de agosto llevarán a cabo un Foro sobre Mercados Públicos en el Senado de la República donde expondrán las deficiencias de los centros de abasto y se propondrán soluciones que serán presentadas a las Secretarías del Distrito Federal, así como a los diputados y delegados recientemente electos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses