La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al gobierno capitalino a realizar una campaña de difusión para que la población conozca y se apegue al nuevo Reglamento, que entrará en vigor en diciembre próximo.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, fue aprobado un punto de acuerdo, presentado por el diputado René Salas Morales, a fin de que se informe a los capitalinos de manera amplia y oportuna sobre el nuevo ordenamiento y evitar que sean sorprendidos o abusados.

Al exponer su propuesta, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que el nuevo reglamento contempla varias acciones benéficas como dar prioridad al peatón y reducir el número de accidentes, lesiones y muertes en la vía pública.

Sin embargo, precisó que es necesario que las secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública y el Nuevo Modelo de Movilidad realicen una campaña de difusión respecto al ordenamiento, así como sus beneficios y las sanciones a los que pueden ser acreedores automovilistas, ciclistas y peatones, y evitar ser sorprendidos por algún mal servidor público.

Por otra parte, la Permanente aprobó solicitar al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) un informe pormenorizado acerca del destino de los recursos obtenidos por el incremento en la tarifa decretada a partir de diciembre de 2013.

El diputado Jaime Ochoa Amorós, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , indicó que a 20 meses del incremento, los 11 compromisos que se hicieron para mejorar el servicio son “letra muerta” , por lo que debe rendir cuentas el director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz.

Ochoa Amorós detalló que cuando las autoridades decidieron aumentar el precio del boleto del Metro capitalino de tres a cinco pesos, hicieron 11 compromisos que se cumplirían en el corto y mediano plazos.

Mencionó que entre estos se encontraban la adquisición de 45 trenes nuevos con aire acondicionado para las líneas 1 y 2, y 12 trenes más para la Línea 12; dar mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2 en un periodo de diciembre de 2014 a septiembre de 2018.

Además, reparar 105 trenes que están fuera de servicio, algunos desde hace diez años; mejorar la seguridad en los andenes y vagones; y erradicar la presencia de los vendedores ambulantes llamados “vagoneros” .

No obstante, a la fecha el incremento de la tarifa no se ha traducido en una mejora del servicio, y los problemas persisten tal y como lo demuestra el 70 por ciento de incremento de los abusos sexuales de 2014 que se produjeron en el Metro, sostuvo.

Además de que persisten las inundaciones, los encharcamientos, la falta de infraestructura para discapacitados, y las carencias en infraestructura y la ineficiencia en la operación.

Por su parte, el Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Movimiento Ciudadano refirió que en 2007 había una falla cada seis mil kilómetros, y ahora se presenta una falla cada mil 700 kilómetros.

Sostuvo también que se advierte una carencia de unidades en operación producto del gran número de trenes detenidos por falta de refacciones que se han convertido en banco de piezas para otros trenes, por lo que la confiabilidad de los mismos ha descendido a más de la mitad.

Otro punto de acuerdo aprobado por la Permanente fue el presentado por el diputado Orlando Anaya para exhortar a las autoridades locales a que implementen un programa para la integración de los ‘vagoneros’ a la economía formal, creando negocios familiares, fomentando el autoempleo y la capacitación.

Los legisladores dirigieron el exhorto a las secretarías de Gobierno, del Trabajo y de Desarrollo Económico, todas del Distrito Federal, y del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El legislador dijo que el ambulantaje en el Metro ocasiona que millones de usuarios que se transportan a diario padezcan incomodidades, además de riesgos en los pasillos, escaleras, desniveles, vagones, accesos y andenes con la compraventa de productos de dudosa procedencia.

ahc

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