CDMX

La nueva ley de tránsito no propicia corrupción: Almeida

Se busca privilegiar movilidad y mejorar las relaciones de convivencia, afirma

“El establecimiento de sanciones en el nuevo reglamento no busca sólo recabar multas, sino inhibir conductas y —en consecuencia— que la norma se observe”, resalta el titular de la SSPDF (EL UNIVERSAL)
19/08/2015 |00:09Elisa Alanís |
Redacción El Universal
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El objetivo del nuevo Reglamento de Tránsito capitalino es “privilegiar la movilidad y no sólo aplicar sanciones”, aseguró el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida, quien rechazó que su entrada en vigor vaya a repercutir en actos de corrupción y mordidas.

“No sólo es incrementar o aplicar sanciones, sino privilegiar el uso y desarrollo de otros esquemas de movilidad. El establecimiento de sanciones no busca sólo recabar multas, sino inhi- bir conductas y —en consecuencia— que la norma se observe”, apuntó.

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En entrevista, descartó que con la nueva norma se regrese a los tiempos de las mordidas y aclaró que es instru-cción precisa del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, erradicar cualquier acto de corrupción. Para ello, dijo, se hará uso de la tecnología.

“Si trabajamos con herramientas tecnológicas en la imposición de multas o sanciones, difícilmente será un agente quien aplique estas sanciones [de manera arbitraria]”.

Adelantó que se instalarán radares móviles y fijos, además ya se están colocando otros 40 aparatos que fotografían las placas de los autos cuando rebasan la velocidad permitida en alguna vialidad, como los que existen en los segundos pisos del Periférico.

Dijo que a mediados o finales de septiembre estará en operación una aplicación mediante la cual los ciudadanos podrán consultar el tipo de sanción por la infracción cometida, los montos y los lugares donde puede ser pagada.

Esta aplicación será similar a la App “Mi Policía” que permite ubicar un automóvil en alguno de los centros de depósito vehiculares (corralones) y descartar que haya sido robado o esté involucrado en algún siniestro. Agregó que también existe un sistema de quejas y denuncias que puede ser usado por los capitalinos para evidenciar cualquier conducta irregular por parte de los agentes.

Almeida explicó que “el reglamento lleva un estudio muy acabado, un análisis sobre las velocidades vehiculares y los riesgos que pueden producir. La disminución [de los límites] busca precisamente mitigar cualquier hecho que ponga en riesgo la vida cuando hubiese un siniestro de tráfico o de vialidad”.

Dijo que las nuevas disposiciones buscan una relación de convivencia y coordinación entre peatones, ciclistas, motociclistas y conductores.