Más Información
La Comisión Ambiental de la Megalópolis”, acordó habilitar diez “Hospitales Centinela” en las entidades que conforman esta región a fin de monitorear los padecimientos que presenta la población en la región y que se relacionan con la calidad del medio ambiente y la contaminación, además de acordar en próximos meses atender temas relacionados con residuos y agua, y ya no solo el tema atmosférico.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, informó lo anterior, tras encabezar aquí la décima sesión ordinaria del “Órgano de Gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis”, con la participación de los mandatarios de Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como del secretario de medio ambiente del gobierno federal, Juan José Guerra Abud y el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Andonia Arriola.
Tras el encuentro, el cual se realizó a puerta cerrada en Casa de Gobierno, el ejecutivo estatal dio un resumen de las actividades y temas vertidos en la reunión, destacando un acuerdo entre los ejecutivos estatales para instrumentar otros “diez hospitales centinela” en los distintos estados que integran la Megalópolis.
“Se tomó la determinación de incrementar los hospitales Centinela. ¿Qué es un hospital Centinela?, es un hospital cuyos protocolos permiten identificar, monitorear a las personas que son ingresadas por alguna enfermedad relacionada o vinculada con la contaminación atmosférica”, señaló.
Detalló que actualmente ya se tienen en operación cinco nosocomios de este tipo y en los próximos meses se instrumentarán los otros diez.
Al respecto el titular de la Cofepris, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, aseguró que se determinó incrementar la cobertura de este tipo de nosocomios, para contar con mejores datos que permitan atender contingencias, como emitir alertas a la población, tener al sistema de salud preparado y prever futuras modificaciones a las normas ambientales relacionadas con la salud.
Detalló que a partir de mediciones realizadas en hospitales Centinela, el año pasado se logró modificar los estándares de emisiones, tanto de ozono como de partículas menores a 10 micras, esto representa un ahorro, dijo, de alrededor de 180 mil millones de pesos, en valor presente neto, en materia de mortalidad y productividad.
Por otra parte el gobernador mexiquense informó que durante el encuentro de los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, igualmente se acordó intensificar las auditorias y supervisiones a los centros de verificación vehicular en Hidalgo, Puebla, Estado de México y Distrito Federal, para prevenir temas de corrupción.
A su vez el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, indicó que los problemas de contaminación que existen actualmente “no son exclusivos de una entidad en particular, sino que se presentan de manera regional, por lo que aseguró que las soluciones deben darse mediante la colaboración de cada gobierno, y enfatizó que en este encuentro se acordó fortalecer la coordinación entre las administraciones de dichos estados, a efecto de tomar decisiones de forma conjunta y rendir mejores resultados a la ciudadanía”, señaló.
Guerra Abud aseguró que así como esta comisión ha reunido esfuerzos para atender la problemática "atmosférica", se prevé que en lo próximo, atienda asuntos relativos a "residuos y agua".