Más Información
Sheinbaum: este lunes se hará nacional la Universidad Rosario Castellanos; se crearán 300 mil nuevos espacios educativos
Jóvenes Construyendo el Futuro abre nueva convocatoria para enero; inicia registro el 1 de diciembre
metropoli@eluniversal.com.mx
Ayer personal de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidios, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), acudió a la Fiscalía General de Veracruz para solicitar la declaración de funcionarios y ex funcionarios de la Secretaría de Seguridad de la entidad con relación al multihomicidio perpetrado el 31 de julio en la colonia Narvarte, en la ciudad de México.
De acuerdo con el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, rindieron declaración el actual secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita, el ex titular Sergio López Esquer y de la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Betina González, quienes fueron interrogados sobre el múltiple asesinato.
“En la diligencia de Veracruz el grupo de ministerios públicos que se trasladó a aquella entidad también estará abierto por si alguna persona que se encuentren en la entidad y deseé rendir alguna declaración o dato que quiera proporcionar en la averiguación previa, les pedimos que se acerquen”, señaló Ríos Garza.
Al respecto, la Fiscalía General de la entidad manifestó su disposición a colaborar en el esclarecimiento del múltiple homicidio, entre los que se encuentran el fotorreportero Rubén Espinosa y la activista, Nadia Vera.
“El Gobierno de Veracruz, y en especial el gobernador del Estado, se deslindan total y categóricamente de este lamentable hecho ocurrido en la ciudad de México, donde, como se ha repetido en múltiples ocasiones, es responsabilidad de las autoridades de aquella entidad resolver el caso”, se precisó en un comunicado de prensa.
Mencionaron que en la entidad se ha investigado y esclarecido los homicidios coometidos en contra de los comunicadores, al tiempo que manifestaron su pleno respeto al ejercicio de dicha actividad.
Investigan filtraciones. La PGJDF también inició una averiguación previa en la Fiscalía de Servidores Públicos a raíz de las filtraciones que se dieron sobre los avances en la investigación de este caso, en el que se encuentran involucrados dos agentes del Ministerio Público.