Más Información
El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró que no habrá impunidad en el caso del multihomicidio ocurrido en la colonia Narvarte del Distrito Federal.
“No habrá impunidad por lo que hace a este terrible crimen que sucedió aquí en el DF, en la colonia Narvarte”.
En entrevista radiofónica, el funcionario federal se refirió a la a carta que enviaron artistas e intelectuales de todo el mundo al presidente Enrique Peña Nieto, en la que demandan protección a los periodistas de México y reclaman por multicrimen ocurrido en la Narvarte.
Campa mencionó que la carta tiene básicamente dos reclamos.
Un primer reclamo se refiere puntualmente a la exigencia para que se investigue y se aclare el multihomicidio, dijo a Leonardo Curzio en Enfoque Noticias.
El segundo se refiere, de manera general, a la exigencia de protección para periodistas y para defensores de derechos humanos en el país.
“En el primer caso, a partir de la instrucción que recibimos por conducto del secretario de Gobernación, del Presidente de la República, desde el principio de este asunto hemos estado acompañando y trabajando con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
“Es la Procuraduría del Distrito federal la responsable de la investigación porque sucedió aquí en el Distrito Federal, y porque ante la ley se prevé la posibilidad de la atracción”.
Consideramos, dijo Campo, que la PGJDF tiene las capacidades técnicas, tecnológicas y de investigación necesarias.
Se trata de una procuraduría independiente de cualquier línea de investigación, y esto fortalece la indagatoria, aseveró el funcionario.
“Yo puedo decir, con respecto a la investigación, que, aunque hay un responsable material identificado plenamente, detenido y puesto a disposición de los jueces, lo que concluimos ayer, con el señor procurador del Distrito Federal, es que no hay ninguna línea de investigación en este momento que esté descartada.
“Eso quiere decir que se está trabajando en todas las líneas de investigación que ha determinado la procuraduría. Confiamos en que en breve va a estar concluida esta investigación y todos los responsables estarán a disposición de la autoridad judicial”
Periodistas y defensiores
Por otro lado, agregó Campa Cifrián, la exigencia que se planteó el fin de semana tiene que ver con la necesidad de protección periodistas y de defensores de derechos humanos.
“Nos parece muy importante decir que en nuestro país tenemos un mecanismo de protección y defensa de periodistas y de defensores”.
Un mecanismo que surgió a partir de 2012 y que al día de hoy, subrayó, incluye la protección de 419 personas.
Explicó que 247 son defensores o defensoras de derechos humanos y 172 son periodistas.
“Y podemos decir que en el último año no ha habido ningún incidente grave de ninguna de estas personas que forman parte del mecanismo”
Sostuvo que el fotoperiodista Rubén Espinosa no formaba parte de este grupo.
“Nosotros identificamos en el sistema de monitoreo del mecanismo que había salido de Veracruz 15 días antes, dos semanas antes.
“Que en ese momento, aunque no había ninguna petición, ni de alguna organización ni del propio periodista, nosotros iniciamos el protocolo, abrimos el protocolo. Esto implicó comunicarnos formalmente, oficialmente, con las autoridades de Veracruz.
Aunque parece un asunto menor, no lo es en realidad, expuso el subsecretario, porque advertirle a una autoridad que estamos participando y atendiendo a un periodista, incluso antes de que nos pida la protección, es un elemento importante.
“Nosotros lo hicimos de manera oficiosa. Nos acercamos también a organizaciones de la sociedad involucradas con este tema para ofrecer la protección del mecanismo y, debo decir que, no ob tuvimos una respuesta”