Tres menores –de 12 y 13 años de edad- fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) minutos después que asaltaran a mano armada a un joven de 19 años de edad, a quien le robaron un teléfono Iphone-6 y 30 pesos.

Según las denuncias del sector de la zona de Tlatelolco, los menores pudieron haber participado en por lo menos una docena de robos.

La SSPDF informó que el lunes, poco después de las 19:20 horas, se recibió una llamada de auxilio en la que se alertaba de la presencia de tres delincuentes en el Sector 52 de la Policía Auxiliar, esto en el perímetro de la delegación Cuauhtémoc, por lo que los tripulantes de la motopatrulla 00128, que realizaban su recorrido de vigilancia sobre el Eje Central, a la altura de la avenida Ricardo Flores Magón, acudieron a atender a la víctima e iniciaron una búsqueda.

Esta culminó frente al edificio Yucatán localizado sobre Paseo de la Reforma a la altura del Eje 2 Norte –Manuel González-, en la Unidad Habitacional Tlatelolco, donde los uniformados aseguraron a los que se identificaron como Raúl Alberto N, de 12 años de edad, Brandon N y Dafne ambos de 13 años de edad, a los que luego de una revisión precautoria se les encontró una navaja y una réplica de una pistola.

En este mismo lugar fueron reconocidos por el afectado de 19 años como las personas que los desapoderaron de un teléfono celular y 30 pesos en efectivo.

A los pequeños se les comunicaron sus derechos a guardar silencio, a contar con un abogado y enterar algún familiar de su detención por la Policía de la Ciudad de México y fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se definirá su situación jurídica.

Busca PGJDF sancionar a padres de menores delincuentes

En este caso, debido a que los delincuentes detenidos son inimputables por ser menores de edad, la PGJDF busca sancionar a los padres y de esta manera meter un correctivo por el descuido de los niños que, según el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, a esa hora deberían estar en sus casas y bajo el cuidado de sus progenitores o tutores.

El caso fue canalizado directamente al DIF capitalino, dependencia que analizará el caso y determinará qué sanción ameritan los padres, qué tipo de ayuda ocupan los menores infractores o en su defecto, si estos puedan quedarse bajo la tutela del Estado, “fueron puestos a disposición a Fiscalía para Niñas, Niños y Adolescentes, pero hay que recordar que por la edad, según me reportan, no son sujetos del Derecho Penal, por lo tanto se habló con el DIF, con quien está de titular, será el DIF quien vea la situación de estos niños”.

“Es el DIF quien ve, nosotros lo canalizamos con el DIF, porque ellos no son sujetos del Derecho Penal aquí en la Procuraduría, y será el DIF quien tenga que realizar ahí”, comentó Ríos Garza al ser cuestionado al respecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses