phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

En este regreso a clases, los padres de familia capitalinos gastarán hasta 10 mil pesos en la compra de útiles y uniformes escolares, así como en el pago de colegiaturas para nivel preescolar, primaria y secundaria.

De acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en pequeño de la Ciudad de México (Canacope), el regreso de más de un millón 700 mil alumnos de educación básica y 458 mil de nivel superior, dejará una derrama económica de cinco mil 487 millones de pesos.

Sin embargo, la cifra representa sólo 0.62% de aumento con respecto del año pasado. Esto se debe, además del estancamiento del sistema eco nómico, a que los padres de familia buscan generar ahorros reciclando materiales que se usaron en el pasado ciclo escolar y buscando escuelas con colegiaturas más bajas.

“La presión económica que genera el regreso a clases en muchas de las familias permite señalar que se está consolidando como una segunda cuesta económica”, sentenció.

En un estudio realizado por la Canacope se señala que en promedio un padre de familia que tenga hijos en escuela pública gastará dos mil 500 pesos si se trata de nuevo ingreso o mil 500, por reinscripción.

Mientras que quienes opten por un plantel privado el gasto para el nuevo ingreso será de 10 mil pesos y de seis mil, en reinscripción.

Los artículos de mayor consumo son las libretas, mochilas, lápices, cajas de colores, juegos de geometría, calculadoras, diccionarios y libros complementarios, así como hojas blancas, cartulinas, papel, entre otros.

Junto con los útiles, la demanda de uniformes escolares es muy alta, así como la compra de calzado, ropa y batas para laboratorio.

En cuanto a las nuevas tecnologías, la cámara empresarial precisó que en el nivel primaria es donde la compra de tabletas electrónicas supera a las computadoras personales, pues al no requerirse muchas impresiones los padres optan por los cafés internet para las tareas que así lo requieran. Contrario a lo que sucede en secundaria, preparatoria y universidad.

Detalló que siete de cada 10 padres consultados con hijos en primaria, comprará un equipo de cómputo, de ellos 84% optará por una tableta y 16% por una laptop. Con una tendencia similar para secundaria.

Mientras que a nivel preparatoria nueve de cada 10 comprarán algún artículo de cómputo, de ellos 80% optará por una laptop, 18% por una tableta y 2%, una computadora de escritorio.

De acuerdo con el sondeo de opinión sobre esta temporada, el sector comercio y servicios de la ciudad de México espera un incremento general en ventas durante este periodo de entre el 10% y 15% impactando principalmente a los giros que se encuentran ubicados en las inmediaciones de las escuelas, sean éstas públicas o privadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses