diana.fuentes@eluniversal.com.mx

A partir de hoy, la política de Acción Nacional en el Distrito Federal está llamada a ser una asociación de militantes libres y no la extensión de un club de amigos, advirtió Obdulio Ávila Mayo, ex subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, un día antes de la elección de la dirigencia.

Sin intención de “pisar algún callo”, pues su opinión es respaldada por más de 20 años como militante en el DF, aseguró que el PAN perdió identidad.

“No hay un monopolio ni de partidos ni de candidaturas, el PAN o encabeza a los ciudadanos o los ciudadanos dejan de votar por él”, sostuvo.

Puso como ejemplo al PRD, que por la multiplicidad de tribus y confrontaciones lo llevaron al fracaso.

“El PAN debe entender que para crecer en la ciudad primero necesitamos extraordinarios gobiernos delegacionales que sean referentes para la ciudadanía y legisladores vayan a la vanguardia política de la innovación y no socios no declarados de proyectos ajenos a la ideología”, expresó.

El ex coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez dijo que los dirigentes y quienes encarnan cargos públicos deben serlo para todos los panistas y no solo para el grupo que los llevó al poder: “Así se empieza a combatir el grupismo o el espíritu faccioso”.

Después de hacer un diagnóstico crítico, pero sin personalizar, el panista advirtió que el blanquiazul debe tener identidad no sólo en el gobierno sino en el legislativo. Además de tener claro que se milita para transformar, no para administrar intereses creados.

“En el silencio del acuerdo cupular no se generan ni se construyen mejores ciudades, debe regresar el PAN de los argumentos jurídicos, del conocimiento de la historia, de la visión de ciudad”, explicó el ex asambleísta.

El abogado guerrerense puntualizó que atrás debe quedar el partido político que tomó la tribuna y que tuvo que bloquear alguna calle. “Debe regresar aquél que era un tigre en la tribuna, un estudioso acucioso del dictamen, un proponente de resolución de problemas, eso era Acción Nacional”, precisó Ávila Mayo.

Para el panista es imprescindible señalar deficiencias, pero sin caer en el golpeteo diario. Por ello, aclaró que la institucionalidad de un partido no tiene porque ir aparejada del silencio ni a la crítica feroz. Se trata, agregó, de ser respetuoso de quien encarna las instituciones, no somos nosotros los que dijimos que había que mandar al diablo las instituciones , así no se construye el país ni la ciudad.

De cara a la Séptima Legislatura. Aunque aclara que no es asiduo a las lecturas de mano ni a que le echen las cartas, Ávila considera que el PAN tiene la mejor oportunidad para que la bancada destaque en la Asamblea Legislativa: “Insisto porque luego son delicados y no quiero pisar callos… Hay gran oportunidad para la bancada, ahí puede observarse su institucionalidad, su experiencia, su formación, su capacidad para construir mayorías… La política no se trata de tener amigos o enemigos, se trata de generar bienes públicos y generar esperanza”.

El ex dirigente del PAN-DF aconsejó que en una ALDF tan atomizada en donde lo que va a privar es el pleito entre Caín (PRD) y Abel (Morena), Acción Nacional puede surgir como la gran opción legislativa que resuelva, proponga, construya y posicione. “Debatir no es hacer circo, es dar argumentos, hacer visible una propuesta”.

Dijo que es oportuno generar de aquí a 2017 todas las alianzas políticas con quien sea, siempre y cuando al blanquiazul se le distinga como un partido capaz de acuerdos y resultados.

“Hay una amplia oferta de partidos y candidatos independientes si la gente no ve en el PAN que empiece a enarbolar sus causas, defenderlas o incluso no le vea identidad se irá a otras opciones”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses