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El aumento en el precio del dólar podría derivar en el alza del precio del pan, alertó la Cámara Nacional de la Industria Panadera (Canainpa).
“El precio del dólar está impactando a todo (…). Mientras el dólar se mantenga así hay fuertes presiones y probablemente suba el precio, necesitamos ver cómo repercuten los precios a nuestros proveedores”, dijo el líder de la Canainpa, Erick Navarrete.
Comentó que debido al alza del dólar, pudieran aumentar los precios de las materias primas como el chocolate o glasés, lo que derivaría en la potencial alza del costo del pan.
El presidente nacional de Canainpa informó que otra problemática es el comercio informal de pan que ha aumentado 25% en el DF, lo que afecta a las panaderías formalmente establecidas.
Erick Navarrete informó que, de 2014 a la fecha, el consumo formal de pan ha disminuido por la presencia de carritos o puestos que operan en colonias populares, que ofrecen sus productos hasta un 15% menos que en establecimientos que pagan impuestos.
“Las tiendas formales que representan empleos y una buena paga para sus trabajadores tienen una grave competencia por parte los triciclos, de los carritos, del que se pone en la esquina, en las banquetas en las colonias, en las ferias, que no pagan impuestos y, sin embargo, hacen una gran competencia, para la gente es muy atractivo 10%, 15% menos de precio”, explicó.
Abundó que debido a la falta de consumo, aproximadamente 200 panaderías en el DF han cerrado, lo que se traduce en la pérdida de dos mil 100 empleos formales en la capital.
“En el Distrito Federal las panaderías generan 21 mil empleos formales, pero con el cierre de comercios se pierde 10% de ellos. Estamos hablando que 80% de las panaderías son menos de 15 empleados, empresas unifamiliares, entonces esto le pega directamente a familias y su ingreso”, dijo Navarrete.
Comentó que las tiendas de autoservicio también se han visto en la misma problemática que atraviesan las panaderías formales.
“A ellos también les ha pegado la informalidad, porque en realidad el diferencial de precios es muy grande entre un ‘pan informal’ y un ‘pan formal’. Tenemos casos de entre el 15% hasta un 20% menos de consumo en las tiendas de autoservicio”, detalló.