Más Información
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
Desapariciones en México alcanzan los mil 827 casos primeras semanas de Sheinbaum, revela Registro Nacional; Edomex encabeza listado
Oposición califica el presupuesto 2025 como “un valle de lágrimas”; señalan recortes y errores graves
Lenia Batres destaca que ha dejado de percibir más de 2 mdp; devuelve un millón 181 mil 439 pesos a la Tesorería
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) , Erick Navarrete Aguilar, estimó que de continuar la presión del dólar sobre el peso, el precio del pan aumentaría en un corto plazo, debido a que la mayoría de los insumos son importados.
Entrevistado durante la inauguración de una panadería en el Centro Histórico, encabezada por el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, consideró que en unos dos meses empezaría a reflejarse el aumento en los precios de las materias, con la consecuente alza del pan.
“Si hay presión con el tema del dólar en las materias primas aún no se ve reflejado, pero de continuar así las cosas, muchas materias primas podrían tener movimiento; al final, todo es a uno o dos meses que son los tiempos que manejan nuestros proveedores” .
Ello, “porque prácticamente todo lo que consumimos, chocolate, harina, grasas, mantequilla, tiene un origen de importación entonces por ahí podemos tener presiones”, según cómo se maneje el dólar.
Reconoció que cada uno de los productos que se utilizan para elaborar el pan tienen fluctuaciones, pues aunque el dólar y el huevo subieron, la harina tuvo una caída de 20 por ciento en sus precios.
Por ello, dijo, no promueven un alza generalizada en los panes, pese a la presión que empiezan a sentir en el aumento de los insumos.
Incluso llamó a los panaderos, “a que revisen sus costos, a que sean muy eficientes porque las panaderías han tenido una disminución de ingresos por temas de impuestos, de nómina, y tienen que ser muy creativos y tener mucha atención sobre sus costos para no entrar en moras o en pérdidas” .
En su oportunidad, Salomón Chertorivski destacó la importancia de atraer la gran inversión de esta industria a la ciudad, la cual a nivel local representa 5.5 por ciento de las panaderías del país, con un total de tres mil 26 establecimientos.
Además, genera más de 21 mil empleos y el valor de mercado de su producción asciende a poco más de 16 mil millones de pesos.
Además, el titular de Sedeco anunció una inversión de 25 millones de pesos que hará Pastelerías Esperanza en los próximos años en esta capital acompañado por como del jefe de Expansión de Pastelerías Esperanza, Jatniel Lezama, luego de inaugurar la sucursal 69 de la Pastelería La Esperanza.