CDMX

Van contra autopartes robadas en la Buenos Aires

Autoridades locales y federales confiscan 225 accesorios automotrices. Dispositivo también cubrió la colonia Doctores; hay tres detenidos

Durante la revisión de los establecimientos algunas personas se opusieron a que les fueran incautados varios productos (SAÚL LÓPEZ. CUARTOSCURO)
12/08/2015 |01:26Fanny Ruiz-Palacios |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Tras supervisar diversos establecimientos dedicados a la venta de autopartes, situados en las colonias Doctores y Buenos Aires, delegación Cua-uhtémoc, autoridades locales y federales decomisaron 255 accesorios automotrices. Durante los operativos Rines y Recuperación de Espacios también se efectuaron 28 arrastres de vehículos mal estacionados.

El dispositivo contra la venta de autopartes robadas fue instrumentado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La acción preventiva inició a las 11 de la mañana. Policías adscritos a diversos agrupamientos fueron desplegados en Eje 3 Sur Doctor Morones Prieto, de Doctor Jiménez a Eje Central Lázaro Cárdenas; Doctor Jiménez, de Doctor Navarro a Viaducto Miguel Alemán; Viaducto Miguel Alemán, de Doctor Jiménez a Eje Central Lázaro Cárdenas; Doctor Vértiz, de Doctor Norma a Viaducto Miguel Alemán, así como Doctor Andrade, de Doctor Norma a Viaducto Miguel Alemán.

Más de 600 uniformados participaron en el dispositivo de decomiso de artículos: 100 de la Policía Auxiliar, 100 de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), 100 de la Policía de Proximidad, 30 de la Subsecretaría de Control de Tránsito y 300 de la Unidad de Policía Metropolitana (UPM). Al estado de fuerza se sumaron 200 trabajadores de la Dirección de Limpia e Imagen Urbana de la Secretaría de Obras.

Con el apoyo de 75 vehículos —30 grúas, 25 vehículos y 20 camiones de volteo— recorrieron vialidades primarias y retiraron automóviles que obstruían el transito, al estar mal estacionados. También revisaron establecimientos mercantiles dedicados a la comercialización de llantas, rines y otros artículos de dudosa procedencia.

Tras esta acción, las autoridades decomisaron 224 llantas, 31 rines y diferentes tipos de autopartes. Oficiales de Tránsito realizaron 28 arrastres de vehículos por infringir el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

La SSPDF informó que durante la supervisión de establecimientos algunas personas se opusieron a que les confiscaran mercancía, por lo que agredieron a los integrantes del operativo.

Por esta razón, los policías detuvieron a dos hombres y a una mujer por ultrajes a la autoridad; luego de informarles sus derechos fueron puestos a disposición de la Agencia Central de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Regulan espacios. El operativo concluyó, sin incidentes mayores reportados, alrededor de las 13:30 horas.

En febrero, la PGJDF anunció el inicio del Operativo Rines 2015 en el que participaron elementos de la Policía de Investigación, del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno del Distrito Federal (UIF).

También se sumaron agentes de la SSPDF, del SAT y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Durante esta acción, efectuada en las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, se aseguraron más de tres mil accesorios automotrices que no contaban con la respectiva documentación.

La verificación de la mercancía se llevó a cabo en 25 locales de la colonia Doctores y ocho en la colonia San Felipe de Jesús.

Como parte del dispositivo, la Unidad de Inteligencia Financiera decomisó mil 257 llantas, 146 rines, cuatro rines con llanta, un compresor y siete amortiguadores.

Autoridades del SAT aseguraron mil 614 llantas, 236 tapones de llantas, 12 rines y 19 rines con llanta.

Además se llevó a cabo la detención de un sujeto que contaba con una orden de aprehensión y se confiscaron dos vehículos que no contaban con los medios de identificación.

Durante aquel Operativo Rines también se efectuaron 18 arrastres de vehículos y se clausuraron diversos establecimientos de venta de autopartes presuntamente robadas.

Alrededor de mil 700 elementos de la SSPDF, adscritos a las Policías Metropolitana, de Proximidad y de la Bancaria e Industrial, apoyados con 66 patrullas, acudieron a establecimientos situados en las calles Doctor Barragán, Doctor Norma, Doctor Andrade, Doctor Federico Gómez, Doctor Vértiz y parte del Eje 3 Sur.

Algunas de estas calles se volvieron a supervisar en el operativo realizado la mañana de ayer.

De acuerdo con la SSPDF, esta acción se extendió a las colonias 25 de Julio y Nueva Atzacoalco.

Durante la acción preventiva efectuada ayer en la Doctores y Buenos Aires, elementos de la policía local realizaron el cierre de diversas vialidades para facilitar las labores de verificación en los establecimientos.