Más Información
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los MÁS afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems) indicó que se está señalando su calidad educativa de manera "descontextualizada", esto a raíz de los resultados académicos que ponen al Distrito Federal como la peor entidad en el aprendizaje de matemáticas.
Indicaron que se está usando como pretexto los resultados de la evaluación Planea, en donde los estudiantes del nivel medio superior del DF se colocan entre las cifras más bajas en el desempeño de habilidades matemáticas y lectura, sin embargo, en dicha evaluación no se contemplaron los estudiantes inscritos en los sistemas de bachilleratos del Instituto Politécnico Nacional, (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ni del IEMS DF, por lo que no pueden considerarse dentro del grupo.
"La calidad educativa no se consolida a través de evaluaciones descontextualizadas de la realidad nacional, de los problemas sociales, económicos y de la falta de oportunidades de los estudiantes al egresar", indicaron miembros del Sutiems en una carta que entregaron a la Secretaria de Educación local, Alejandra Barrales.
En los últimos diez años, el Instituto de Educación Media Superior solo ha matriculado a 14 mil 671 alumnos de los 173 mil 139 que han ingresado, esto significa una eficiencia de egreso del ocho por ciento. Dichas cifras han puesto al centro de la crítica al Instituto que incluso ha sido calificado como "ineficiente" por miembros del Partido Acción Nacional (PAN).
En entrevista, representantes del sindicato indicaron que el modelo educativo de las prepas del DF está pensado para atender a jóvenes que no tienen acceso a la educación de nivel bachillerato, porque padecen condiciones de vulnerabilidad que los convierten en una población en riesgo.
"El modelo educativo del IEMS es de vanguardia, fue concebido para atender a los jóvenes que no tienen acceso a la educación a través de un modelo centrado en la atención individual, integrado por tutorías, asesorías, seguimiento, acompañamiento, investigación y con un plan de estudios que tiene como objetivo formar estudiantes con una visión crítica, científica y humanista, en las zonas de más alta marginación de la ciudad", explica el documento entregado a la Sedu.
En el documento que también planean hacer llegar al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se cuestionan las palabras del alcalde de la ciudad, quien afirmó que el modelo educativo del IEMS "está agotado y hace falta crear uno nuevo".
Afirman que debido las condiciones actuales de la ciudad y del país en cuanto a la falta de oportunidades para los jóvenes, "cada vez es más necesario mantener las bondades del modelo educativo para hacer del aprendizaje un objetivo extensivo y accesible".
En el documento que hicieron llegar a la recién nombrada secretaria de Educación, el sindicato del IEMS exigió una audiencia en donde solicitan se explique en qué va a consistir el proyecto "Bachillerato Nueva Generación", de qué manera se va a distribuir el presupuesto asignado al IEMS y cuál es la postura oficial frente a la Reforma Educativa Federal.
Se prevé que esta mañana miembros del Comité del Sutiems realicen un mitin a las afueras del Palacio del Ayuntamiento para pedir que se reciba el documento dirigido a Mancera Espinosa.
mvl