johana.robles@eluniversal.com.mx

De los 66 integrantes de la sexta legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), un grupo de 64 diputados locales se despedirá de su cargo con un fondo de ahorro acumulado durante tres años, cercano a los 500 mil pesos.

Se trata del Seguro de Separación Individualizada que contrató la mayoría de los asambleístas —a excepción de los perredistas Agustín Torres y Víctor Hugo Lobo— donde ahorran 10% de su dieta mensual y la ALDF entrega una cantidad similar a la empresa Metlife para que la totalidad de la bolsa se les entregué al término de su cargo, que es el 13 de septiembre próximo.

De acuerdo con diversas solicitudes de información que presentó El UNIVERSAL, la ALDF confirmó que 64 diputados locales contrataron esta prestación vigente desde 2001, mediante un convenio con la empresa Metlife.

Cada mes los legisladores ahorraron 10% de su dieta de 68 mil pesos, es decir, 6 mil 889 pesos, y una cantidad similar aportó la ALDF para su fondo de ahorro. Esto equivale a 496 mil pesos al finalizar la sexta legislatura, si es que se contrató desde septiembre de 2012.

No obstante, hay algunos que ya pidieron licencia del cargo y la cantidad será menor, como son Manuel Granados, Laura Ballesteros, Jesús Sesma. Gabriela Salido y Jorge Gaviño.

La Oficina de Información Pública (OIP) del órgano legislativo especificó que el dinero se entrega a los legisladores locales al concluir su encargo.

Un grupo de quienes recibirán su seguro de separación individualizada participaron en el proceso electoral del 7 de junio y fueron electos para otro cargo de elección popular, como Dione Anguiano para la jefatura delegacional en Iztapalapa o Fernando Mercado para la Magdalena Contreras.

Mientras que legisladores locales “brincarán” a San Lázaro, como el líder de la bancada del PAN, Federico Döring y Carlos Hernández Mirón.

La cantidad que reciben es adicional, a su dieta mensual, al dinero para la renta de sus módulos de atención, y al programa de gestión social que tienen, así como las prerrogativas que les tocan por parte del grupo parlamentario.

EL UNIVERSAL reportó el 3 de abril de 2013 que siete legisladores no habían firmado el contrato para el seguro de separación individualizada, cinco lo hicieron posteriormente: el priísta Fernando Espino y los perredistas Ariadna Montiel, Lucila Esthela Hernández, Eduardo Santillán Pérez y Jorge Zepeda, según la respuesta a una solicitud de información en junio de 2015.

Por ejemplo, de acuerdo con un reporte de la OIP de la ALDF, los 65 de los 66 diputados locales que integraron la quinta legislatura (que comprendió de septiembre de 2009 a septiembre de 2012), contrataron el seguro de separación individualizada. Él único que no lo suscribió fue el ex perredista Víctor Varela, quien se ha desempeñado como legislador federal y local por Iztapalapa y ahora milita en Morena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses