Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
metropoli@eluniversal.com.mx
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, pidió no estigmatizar a las víctimas del multihomicidio en la colonia Narvarte ni tampoco deslindar cualquier línea de investigación por la mujer de origen colombiana ni por el trabajo del fotoperiodista Rubén Espinoza.
La titular del organismo detalló que la investigación “se debe resolver a fondo”, con transparencia para que así las autoridades tengan la credibilidad y descartar cualquier posibilidad de que el crimen esté relacionado con el trabajo profesional de la activista social Nadia o del fotoreportero.
“No queremos estigmatizaciones de si alguien es colombiano debe tener ya un prejuicio; que si había o no qué sustancias, que si había tal perfil. Que se abran todas las líneas, que se agoten, pero no se vale generar una visión inadecuada y no resguardar los datos sensibles de las personas cuando están en investigación. Ésa es la primera”.
“La segunda: garantizar el debido procedimiento y la presunción de inocencia de quien sea y que se tenga que llevar las actuaciones que consideren”, explicó la presidenta del organismo, al ser cuestionada sobre el tema y los procedimientos que se han seguido.
Perla Gómez también pidió que la Procuraduría capitalina deje en claro varias interrogantes que se han generado conforme han pasado los días y, sobre todo, que no se den filtraciones para no “revictimizar a los occisos para que no se envíe un mensaje equivocado, donde se crea que solo por ser mujer las matan aquí en el DF”.
“¿Qué publicó? ¿Qué iba a publicar? ¿Qué interés estaba afectando el fotoperiodista y la defensora que estaba ahí? Y también el tema del feminicidio, el manejo que se está dando de exhibición, de lo que implica ser mujer, como si fuera un castigo. El que se lleve este nivel de violencia no puede ser tolerable por ninguna persona”.
En este sentido, la titular de la CDHDF alertó de la situación que viven los periodistas en el país, sobre todo en el estado de Veracruz, donde se tienen contabilizados 15 ejecuciones de periodistas en los últimos años, lo que vulnera la profesión en aquella entidad. “En el caso de Veracruz es escandalos; con 15 ejecuciones, con un nivel de impunidad o manejo no transparente de la forma de investigación de los casos. De ahí la importancia de la gran diferencia que deberá mostrar la ciudad de México en la forma en que lleve la documentación”, puntualizó la representante del organismo.