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johana.robles@eluniversal.com.mx
A un año y cinco meses de estar cerrada, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del DF alista lo que será el tramo de prueba de las nuevas vías y los trenes modificados de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro como parte de la rehabilitación.
Este fin de semana, la dependencia reportó que ya quitó las vías dañadas en mil 200 metros que comprenden las curvas 11 y 12, para empezar a reconstruirlas y dar paso a finales de agosto con las pruebas de los trenes.
La Sobse dijo que en los siguientes días se sustituirá el balasto para colocar la nueva vía con rieles, tipo UIC60, traídos de España, los durmientes tipo Sateba fabricados en España y las fijaciones tipo Vipa de origen inglés.
Las pruebas dinámicas (que significa que los trenes modificados rodarán por la nueva vía) se harán en un tramo de 1.6 kilómetros ubicado en las curvas 10, 11 y 12, con radios menores de 200 metros, de La Nopalera a Zapotitlán, donde se verificará el funcionamiento de los nuevos componentes.
La rehabilitación del tramo elevado, que va de Culhuacán a Tláhuac, consiste principalmente en “rehacer” 23 curvas de radios menores de 550 metros, para que haya una mejor interacción entre los trenes (que serán modificaciones en las suspensiones) con la nueva vía que será más dura.
El titular de la Sobse, Édgar Tungüí, dijo que el avance de la reparación es de 62% y los trabajos van en tiempo y forma, por lo que se reabrirá en noviembre próximo.
La empresa CAF México confirmó que hará modificaciones a los convoyes que se emplearán para las pruebas. Los materiales procedentes del extranjero —para rehacer las curvas— siguen llegando a los talleres de Tláhuac.