Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El consejero jurídico, Manuel Granados, anunció ayer que a partir de este miércoles el gobierno del Distrito Federal recibirá propuestas de ciudadanos y organizaciones civiles para la modificación del Artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano.
“El plan es que los propios vecinos nos hagan llegar las propuestas de redacción y modificación, estaremos terminando este ejercicio en la primera quincena de agosto, para que con esas propuestas que resulten de las reuniones que tendremos a partir de este miércoles se genere una nueva redacción”, explicó.
Agregó que con ello se “entrará a una etapa de consulta de aportación ciudadana”, para luego dar paso a la redacción final del Artículo 41, misma que será enviada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) mediante una iniciativa.
“Lo que los capitalinos manifiesten en torno al Artículo 41 será un esquema que adopte el jefe de Gobierno; será lo que presente en su momento a la Asamblea Legislativa”, afirmó.
El Artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF, de acuerdo con el texto vigente, permite a particulares solicitar cambios de uso de suelo en casi cualquier zona de la ciudad.
Además, precisa que si las autoridades no dan respuesta al solicitante en los plazos marcados por la propia ley, éstos se darán por convenidos, lo que ha generado que de manera irregular operen establecimientos mercantiles o se construyan desarrollos inmobiliarios.
“Lo que hemos escuchado de los vecinos es que se respeten los planes parciales de desarrollo y que generemos este equilibrio entre lo que la ciudadanía quiere en torno a protección de pueblos, barrios, unidades.
Señaló que de igual forma se tomará en cuenta la opinión vecinal para la aprobación del Programa General de Desarrollo Urbano, a fin de generar certeza jurídica y patrimonial.