En noviembre, luego de la reapertura del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, los trabajos seguirán en las estaciones subterráneas.
Tras realizar un recorrido por la estación Olivos de la Línea Dorada, el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, informó que la empresa Systra realiza un diagnóstico en el tramo subterráneo para determinar cuáles serán las acciones a realizar.
“En el tramo subterráneo estamos haciendo un diagnóstico similar al que hicimos en el tramo elevado, estamos recibiendo el diagnóstico para determinar qué se hará”.
“Recordemos que en el tramo subterráneo los radios de curva no son tan pequeños o cerrados como en el elevado, próximamente les daremos a conocer cuál será el programa de trabajo”, explicó el funcionario.
Agregó que “seguramente” después de la reapertura —de las estaciones que permanecen cerradas desde marzo del año pasado— que el jefe de gobierno se comprometió a realizar en noviembre, se iniciarán los trabajos del tramo subterréneo.
Aclaró que “el objetivo es echar a andar la Línea 12 en su tramo elevado” y descartó un cierre en la parte del túnel, para realizar los trabajos de atención que se requieran.
EL UNIVERSAL publicó en mayo que el tramo subterráneo de la también nombrada Línea Dorada, correspondiente a las estaciones que van de Mixcoac a Atlalilco y que prestan servicio de manera habitual, presenta, de igual forma que la parte elevada, fallas de construcción.
Una de las más graves es que debajo de las vías no se colocó una plancha de concreto para sostenerlas e incluso, en algunos tramos se puso una mezcla de grava y arena, lo que genera inestabilidad en los rieles y durmientes.
De igual forma, se ubicaron filtraciones de agua en paredes y piso debido a que el túnel no tiene revestimiento, el paso del agua ha provocado un desgaste mayor en la terracería.