Más Información
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
¡Atención adultos mayores! Esta es la fecha límite para registrarse a Pensión del Bienestar; aquí los detalles
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
metropoli@eluniversal.com.mx
El nuevo consejero Jurídico y de Servicios Legales de la ciudad de México, Manuel Granados, indicó que una de las primeras tareas que le encargó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es realizar un análisis de la situación de al menos 500 casos de personas recluidas para generar un nuevo sistema de liberación inmediata.
El funcionario señaló que este análisis se realizará en casos de personas recluidas que ya cuenten con una sentencia y en otros que tengan una liberación, pero que no cuenten con la cantidad monetaria que se les solicita para quedar en libertad.
Informó que habrá tres vías para que infractores de delitos no graves y que ya hayan sido sentenciados sean liberados, entre ellas existe la posibilidad de que el jefe de Gobierno “otorgue el indulto o el perdón”.
“Otra es que si en la parte del proceso todavía no se llega a sentencia y las conclusiones de la autoridad son inacusatorias, y la otra tendrá que ver con algún programa asistencial de pago de fianzas”, dijo el consejero Granados.
Advirtió que la dependencia realizará un análisis completo de los casos para determinar qué asuntos ameritan este tipo de auxilio.
“Tendremos que revisar los casos o el esquema jurídico que cada uno de los asuntos en particular amerite, lo estaremos estudiando para anunciarlo los próximos días”, señaló.
Granados reveló que entre 300 y 514 son casos que diversas organizaciones y la CDHDF tiene registrados, los cuales podrían tener su libertad.
“Hoy la consejería jurídica también me entregará un reporte correspondiente, se estará haciendo el balance para ver cuántos casos hay y a partir de ahí se comenzará a trabajar”, dijo.
Declaró que sólo los que ya estén sentenciados podrán recibir este beneficio; sin embargo indicó que se buscará que el Ministerio Público declare conclusiones inacusatorias a los que no han recibido una sentencia.
Recalcó que estos beneficios sólo serán en casos que se traten de delitos no graves, entre ellos homicidio, lesiones, aborto, lesiones por contagio, daño a la propiedad, alterar o inutilizar información o documentación, entre otros.