Más Información
Comité del Poder Judicial viola resolución del TEPJF al frenar elección: Sheinbaum; revisarán su integración para sesionar
Noroña señala “políticas racistas y clasistas de Trump”; “dará la espalda a esencia de EU como el país de las libertades”, dice
Infonavit bajo la lupa; Sheinbaum responde si investigará por corrupción al expriista Alejandro Murat
Diputado del PAN acusa a Ebrard de estar tras Olinia; “Carritos eléctricos” de Sheinbaum, “con olor a corrupción”
Pide Marko Cortés que gobierno reconozca a Edmundo González como presidente de Venezuela; señala cercanía con Maduro
Cerca de 50 mil peregrinos de Querétaro, 30 mil hombres y 20 mil mujeres, ingresaron al estado de México el pasado 20 de julio y llegarán el próximo domingo a la Basílica de Guadalupe, en el Distrito Federal.
Las mujeres salieron el pasado 10 de julio de Neblinas, en la Sierra Gorda de Querétaro, y arribarán a La Villa el 26 de julio, en lo que es la 56 peregrinación femenil; los hombres salieron del mismo lugar un día después y es la 125 caminata.
Cuauhtémoc Montiel Villaseñor, subdirector de Tránsito de Tlalnepantla, informó que está listo el operativo para recibir a los peregrinos de Querétaro, quienes la noche del 20 de julio llegaron a Polotitlán, estado de México.
Dijo que los peregrinos cruzarán varios municipios mexiquenses, entre ellos Polotitlán, Jilotepec, Huehuetoca, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Tlalnepantla, trayecto en el que serán acompañados por policías federales, estatales y municipales, así como por cuerpos de emergencia.
Para las mujeres será la peregrinación 56 y sólo en el 2009 el recorrido oficial fue suspendido por el brote de influenza H1N1 que vivió el país ese año, a pesar de lo cual un reducido grupo de peregrinas marchó a La Villa; mientras que los hombres cumplirán 125 años caminando al Tepeyac y su contingente es más numeroso que el de las mujeres.
El año pasado organizadores contabilizaron 18 mil mujeres y 26 mil hombres, por lo que este año esperan que sean cerca de 50 mil peregrinos, sobre todo de Querétaro, aunque también los hay de Guanajuato e incluso del estado de México.
La peregrinación inicia en Neblinas, en la Sierra Gorda de Querétaro, en el punto más alejado, y recorre cientos de kilómetros hasta llegar al Distrito Federal. Las mujeres caminarán 26 días para llegar a su objetivo, que es la Basílica de Guadalupe. Durante el recorrido se suman muchísimos grupos.
Montiel Villaseñor mencionó que la tarde del próximo sábado 25 de julio recibirán a las mujeres peregrinas en la vía Gustavo Baz, a la altura de la Ygriega, en los límites de Cuautitlán Izcalli con Tlalnepantla, y las acompañarán en su recorrido hasta el deportivo Carlos Hermosillo, en el pueblo de Santa Cecilia, donde dormirán para partir la madrugada del domingo a La Villa.
Algunos de los peregrinos tienen hasta 30 años consecutivos de participar en la peregrinación. El domingo serán recibidos en La Basílica por el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz.
ahc