El Circuito Interior-Río Churubusco contará con dos carriles laterales por sentido a la altura del cruce con Calzada de Tlalpan, con el objetivo de evitar embotellamientos frecuentes en esta zona, pues en la actualidad los carriles centrales son utilizados en las maniobras para entrar o salir de la avenida en dicha intersección.
En un recorrido, se observó que el proyecto, que se encuentra a cargo de la secretaría de Obras y Servicios (Sobse), ya está en obra y diversos trabajadores refirieron que tendrá una duración aproximada de ocho meses a un año para concluir con la construcción de los nuevos carriles.
“Van a ampliar las laterales. Aquí se hace un cuello de botella tanto el sentido oriente como poniente. La idea es que haya laterales independientes para que los que quieran tomar Tlalpan dejen de ocupar los carriles centrales”, explicó uno de los trabajadores.
En el cruce, fue confinada la lateral de Tlalpan con dirección al Centro, para permitir las maniobras de dos máquinas que perforan el suelo para colar pilas de concreto en el bajopuente de Río Churubusco.
En esta zona, la avenida Río Churubusco pasa por debajo de Tlalpan. Para conectarlas entre sí, existen cuatro gazas de incorporación o desincorporación que sólo serán adecuadas para abrir paso a las nuevas laterales, obras que también requerirán recortar las áreas verdes en estos cuatro puntos.
En dos de las áreas verdes mencionadas, en las cuales se observó algún tipo de obra, se contabilizaron 51 árboles, 28 en un espacio y 23 en otro. En este último, situado en el cruce de los sentidos poniente de Churubusco y centro, de Tlalpan, se encuentra el mayor movimiento de máquinas y trabajadores.
Debido a los trabajos que se realizan en la citada vialidad, fue cerrado un paso peatonal en el desnivel de Circuito Interior, el cual era utilizado como espacio cultural.
Los trenes de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) corren sobre Calzada de Tlalpan, sin embargo, los trabajadores comentaron que las excavaciones a realizarse en Circuito Interior, que se encuentra abajo, son viables y de ninguna manera afectarán las vías.
La obra mencionada forma parte del plan de rehabilitación del Circuito Interior para lograr una circulación fluida en toda la vialidad.
Además de este proyecto, también se construye una rampa de desincorporación a la altura de Río Mixcoac y Revolución, mientras que las obras del doble túnel en el cruce con Insurgentes se encuentran pendientes debido al diálogo con vecinos para alcanzar un consenso en el proyecto.