Más Información
Ella es Mariana de la Cruz; la primera mujer Defensora General y jefa de la Defensoría de Oficio Militar
Sheinbaum hablará con cónsules y embajadores sobre apoyo a migrantes; “el proyecto de transformación está dando resultados”, dice
“Es la cosa más absurda que hemos escuchado”; Sheinbaum responde a oposición tras acusar que 4T quiere el dinero del Infonavit
El jefe delegacional en Coyoacán, Salvador Frausto, informó que el pasado miércoles su equipo envió un exhorto a los restaurantes y bares del Centro Histórico de Coyoacán para cumplir con el pago de derechos por la colocación de enseres en la vía pública.
Los avisos se entregaron el 15 de julio “para que los negocios estén al corriente de sus pagos y estén dentro del marco jurídico”, aseguró el delegado y precisó que se entregaron en establecimientos de las calles Caballo Calco, Presidente Carranza, Francisco Sosa y en los jardines Centenario e Hidalgo; sin embargo, hasta ahora no hay sanciones por reincidencia en la colocación de mobiliario.
Hasta ahora, la situación se quedó en un llamado a los negocios, a pesar de que el martes pasado EL UNIVERSAL documentó que seis de 18 establecimientos situados en el jardín Centenario y la calle Caballo Calco carecían de permiso para ocupar la vía pública, de acuerdo con datos de la propia demarcación, y a pesar de un operativo de la delegación los negocios reincidieron en esta conducta.
“A los que han sido reincidentes, los hemos estado exhortando de forma cotidiana y en su momento hemos hecho operativos para retirar los enseres mal colocados”, dijo Salvador Frausto y precisó que el dispositivo más reciente se aplicó en la calle Caballo Calco.
Añadió que por reincidir en la instalación del mobiliario sin autorización, los comercios se hacen acreedores a una multa; sin embargo al preguntar si ya hay sanciones económicas dijo que aún no porque hay negocios con revisiones “en proceso”.
Los negocios que, según la demarcación, carecen de permiso son Black Pig, Mezcalero, Taquería Chamán, Esquina de los Milagros, Catamarán. En el caso de Ave María, Frausto aseguró que sí hicieron su pago de derechos.
Promete escuchar a vecinos. El delegado Salvador Frausto afirmó que no tenía conocimiento de quejas ciudadanas presentadas por colocación irregular de enseres y ruido excesivo de establecimientos, pero aseguró que está abierto a hacer una mesa de trabajo.
“No teníamos conocimiento de alguna queja sobre el ruido o los enseres, pero si se diera el tema, como algunas personas lo han dicho, estamos abiertos al diálogo”, añadió.
Se comprometió a que se puede acordar una mesa de trabajo en cuanto los colonos la soliciten.
Del tema de ruido excesivo de negocios durante las noches, consideró que no harán un llamado a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial para verificar las emisiones sonoras de los comercios, pues debe ser esta autoridad la que actúe al respecto.