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Periférico y Viaducto son las vialidades en las cuales el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) continuará los operativos para suspender y retirar la publicidad exterior ilegal, informó el titular del organismo, Meyer Klip Gervitz.

El consejero presidente del Invea aseguró que en las revisiones serán aplicadas las reformas a la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal que entraron en vigor el pasado 6 de julio, en las cuales se establecen sanciones económicas y hasta penales que ahora abarcan a los propios publicistas, anunciantes y hasta a los propietarios de inmuebles en los cuales se hayan instalado anuncios de forma irregular.

La fase inicial de los operativos se enfocará en suspender las actividades en anuncios sin placa de identificación, que contiene el número de permiso administrativo temporal revocable (PATR) o número dentro del programa de reordenamiento de la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)

“En primera instancia, vamos contra los anuncios que no cuentan con plaquita y después vamos a esperar a que la Seduvi nos resuelva si las placas de los demás son auténticas o no y, en su caso, llevar a cabo los retiros correspondientes”, detalló Klip Gervitz, en entrevista.

Precisó que existen cuatro mil 452 anuncios permitidos; sin embargo, también hay un inventario de más de nueve mil, es decir, unos cuatro mil 600 irregulares.

Añadió que la actual gestión ha retirado mil 360 anuncios y sancionado a otros 860.

Los empresarios tuvieron una tregua hasta el pasado 23 de junio para colocar placas de identificación que exige la ley.

Después del plazo, se reactivaron los operativos de suspensión y en el supuesto de continuar en operación sin permiso, se realizará el retiro de las estructuras, además de que el Invea iniciará una denuncia penal en contra de los responsables.

Meyer Klip comentó que para detectar espectaculares que tienen placas falsas “se envió un oficio a la Seduvi para que valide los datos que reportan los publicistas”, información con la cual, en una segunda fase procederán en contra de quienes usaron placas apócrifas.

En conjunto con dicha dependencia, se realizó el reordenamiento de publicidad en la avenida Patriotismo y ahora toca el turno del Viaducto y el Periférico.

Tan sólo en el tramo de Toreo a San Jerónimo, en esta última vialidad hay unos 165 anuncios, cuando sólo estaban permitidos 88, según reportó EL UNIVERSAL el pasado 25 de mayo.

Mayor regulación. El titular del Invea mencionó que las reformas a la Ley de Publicidad Exterior agilizará el reordenamiento de los anuncios y para ello se contratarán a 18 verificadores más.

Añadió que la ley ahora considera sanciones para “responsables solidarios”, como son anunciantes y dueños de inmuebles en los cuales existen estructuras publicitarias.

Para los anunciantes, se aplicarán multas de al menos 105 mil pesos en caso de contratar espacios ilegales. Con el fin de evitar esta práctica, la Seduvi contará con un padrón actualizado a más tardar el 25 de septiembre, el cual será de consulta pública.

Con respecto a las pantallas electrónicas, éstas ya no deberán reproducir videos, sino solamente imágenes fijas con intervalos de dos minutos como mínimo.

Además, las pantallas no operarán hasta que dicho instituto revise si cuentan con el permiso administrativo temporal revocable y si cumplen con los límites de luminosidad establecidos, para que de esa forma emita un visto bueno, con el fin de garantizar su correcto funcionamiento.

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