Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
A horas de que la secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez, presente o no su renuncia al cargo, la asociación civil “Impacto Legislativo” aseguró que no hubo coacción o inducción al voto en la pasada jornada electoral a través de cinco programas sociales del Gobierno capitalino.
Al dar a conocer los resultados de una evaluación ciudadana respecto a malas prácticas de los programas sociales del DF, Diego Díaz Iturbide, presidente de Impacto Legislativo, señaló que el propósito de realizar encuestas entre la ciudadanía es determinar la vulnerabilidad de los programas sociales, además de promover mayor transparencia y rendición de cuentas.
En conferencia de prensa, Alejandra Romo, directora general de Impacto Legislativo, dio a conocer que los principales resultados arrojaron una nula coacción del voto en programas como Pensión Alimentaria, Útiles Escolares, Uniformes Escolares, Comedores Públicos y Mejoramiento Barrial.
Además, los derechohabientes calificaron los programas como buenos, aunque se detectó que hay escasa información respecto ante quién hay que denunciar en caso de observar irregularidades en el uso de los programas.
“Varios entrevistados consideraron muy sospechoso que les dieran credenciales o vales electrónicos durante el periodo electoral, pero no admitieron que esto indujera al voto de manera directa”, precisó Romo.
Díaz y Romo indicaron que la encuesta se llevó a cabo en dos etapas: la primera previa al día de la elección y la segunda después de la jornada. En cada una se recabaron 400 entrevistas.
Las encuestas no se practicaron en los domicilios para evitar que los entrevistados se sintieran amenazados al conocerse su nombre y dirección.
En tanto, Lourdes Morales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas, dio a conocer que en la delegación Xochimilco la participación del electorado fue mínima, de sólo 30%.